1º Jornada Institucional Educativa de la ESI es un manotazo de ahogado de una ESI que se muere

Por Paula Retambay (Partido Obrero)

En Jujuy, hay dos Educación Sexual Integral (ESI): La del Estado que no funciona y es estéril. Que se impone desde arriba y propone el dictado transversal. Que implica más trabajo para los docentes y propone una escasa o casi nula capacitación.

Y la del Partido Obrero que puede funcionar, produciéndose desde abajo, con el aporte de estudiantes, organizaciones de mujeres, sindicatos, familias, docentes, centros de estudiantes.

Que se propone como materia específica y no como contenido transversal. Con un abordaje semanal, con una planificación y un horario y docente/profesional específico.

En Jujuy hay dos ESI.

La del Estado ligada al oscurantismo de la Iglesia, la que por lo tanto genera “una ESI” limitada y conservadora, sin abordaje laico y científico.

Y la del Partido Obrero que plantea que para abordar plenamente la sexualidad y sus múltiples aspectos es necesario (entre otras cuestiones) separar la Iglesia del Estado y su intromisión sistemática y cotidiana en las ideas de la sociedad. No puede haber plena sexualidad dentro de un régimen liquidado y menos aún con “la mirada “del siglo XV de una institución plagada de violadores y abusadores.

En Jujuy hay dos ESI.

La del Estado que habla de métodos anticonceptivos y sus virtudes en clases magistrales, pero cuando los jóvenes o adultos van a buscar el método elegido en las “salitas” u hospitales, no se los entregan o son culpabilizados. Y en el peor de los casos los desinforman en cuanto a las ventajas o no de cada método, bajo una argumentación moralista de las personas que deberían facilitarlo.

Y la del Partido Obrero que plantea que los contenidos y abordaje de la ESI debe ser un trabajo conjunto de todas las instituciones y organizaciones, lo que promovería un abordaje amplio atendiendo realidades y situaciones particulares. En este sentido el uso de los métodos anticonceptivos se vería abordado, no sólo como el uso de un método en si mismo, si no como un derecho por lo tanto que deba ser atendido como tal.

En Jujuy hay dos ESI.

La del Estado que se viene desarrollando desde su aprobación en el año 2006 y su posterior armado de los lineamientos curriculares en el 2008. La ESI que estuvo y está en gobiernos kirchneristas y actualmente macristas, pero ninguno de los dos, tiene como objetivo la verdadera implementación de la ESI vista como un derecho.

Y la del Partido Obrero que comprende que una ESI en manos “exclusivas” de este régimen y sus responsables políticos es avalar una política que apunta contra los derechos de niños, niñas, jóvenes y mujeres.

En Jujuy hay dos ESI.

La que en sus capacitaciones habla de la interrupción legal del embarazo (ILE) como un derecho pero que luego en la realidad obliga a parir a nenas de 12 años.

Y la del Partido Obrero que viene a denunciar estos hechos y llama a organizarnos, comprendiendo que una ESI en manos de esta gente sólo es pura fachada.

La ESI del Partido Obrero está cajoneada en la legislatura y debe ser debatida inmediatamente para su posterior implementación.

Jujuy con la ESI actual no ha logrado resolver ni prevenir los altos índices de embarazo no intencional adolescente, de violencia de género, sífilis, HIV.

“La ESI actual es letra muerta”, vamos por una ESI acorde a los desafíos que abordamos como docentes. Exijimos la aprobación y puesta en práctica del proyecto del PO sobre ESI en la provincia.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Asociación de Abogados de Jujuy: Libertad de expresión, un derecho inalienable

La Asociación de Abogados de Jujuy difundió un comunicado en el que manifiestan su “enérgico repudio al intento de coartar la ...