Fernando Acosta, en el Ministerio de Educación.

Docentes y estatales movilizan en San Salvador y otras localidades del interior de la provincia

Con una recorrida por distintas reparticiones estatales, se desarrolla en Jujuy el paro y movilización encabezado por las dos CTA, sindicatos y organizaciones populares y sociales, en el marco de la jornada nacional convocada en primera instancia por Camioneros y que cuenta con la participación y adhesión de numerosos sectores. El rechazo a los tarifazos y al acuerdo con el FMI, y el reclamo de paritarias acordes con la inflación son los ejes principales de la protesta. Hay marchas en San Salvador, Palpalá, Libertador y otras localidades del interior de la provincia.

“Contra el ajuste, los tarifazos y el FMI” es la consigna que sintetiza la protesta. Los trabajadores estatales rechazan el “miserable” 5 por ciento de recomposición salarial que impuso el gobierno provincial y piden un salario igual a la canasta básica. Reclaman además el fin de los despidos, aprietes y persecuciones.

El paro cuenta con la adhesión de todos los gremios docentes provinciales, sin asistencia a los lugares de trabajo, al igual que los otros sindicatos estatales nucleados en el Frente Amplio Gremial. Se suma también el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), aunque sin movilización. La Unión Tranviario Automotor (UTA), en cambio, anunció adhiere al paro dispuesto por la CGT para el próximo 25 de junio.

“Anuncian el aumento por televisión y después citan a los sindicatos para informarle”, se quejó Fernando Acosta, referente de la CTA Autónoma en Jujuy, en diálogo con El Submarino Radio (91.5), y agregó: «No hay ninguna negociación con quienes no acceden a nada».

A nivel nacional, el dirigente mencionó el acuerdo con el FMI y la transferencia de recursos a compañías petroleras como elementos que no pueden separarse de «una política de ajuste con despidos, con inflación, con sueldos de hambre que son un insulto a los trabajadores».

«Vamos a profundizar la lucha porque es el único camino que nos queda», concluyó Acosta.

Ricardo Ajalla, titular del Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems), que representa a los profesores de media y superior, indicó que a nivel provincial se registraba por la mañana un acatamiento al paro cercano al 60 por ciento. «Esperamos superar eso en la tarde, para mostrar que la docencia está en las calles nuevamente por la realidad que está atravesando, porque hoy en día los impuestos y los elementos de la canasta básica superan el importe ofrecido por el gobierno provincial», afirmó.

Sobre la quita del presentismo a los docentes que hacen paro, que influye en el bajo acatamiento, Ajalla señaló: «No podemos obligar a los docentes, en el caso de que tengan inconvenientes familiares, que tenga que optar por ir a trabajar o el presentismo».

x

Check Also

La Intergremial rechaza proyecto de ley del gobierno porque “propone un brutal ajuste”

La dirigencia de la Intergremial se reunió con algunos diputados para manifestar su rechazo al proyecto de ley que el gobierno ...