Dos hermanas de desaparecidos atestiguan en la megacausa de Lesa Humanidad

Este jueves, desde las 16.00 horas, sigue la megacausa de lesa humanidad que se desarrolla en Jujuy y esta tarde declaran dos hermanas, Delfina y Ángela Córdoba, quienes darán testimonios del sufrimiento que padecieron por la dictadura cívica-militar-eclesiástica-empresarial, cuando sus dos hermanos, Leandro y Germán, fueron detenidos y desaparecidos en el Centro Clandsestino de Detención de Guerrero.

El primero, era estudiante universitario en la provincia de Tucumán, tras el secuestro, fue alojado en Guerrero, mientras Germán era trabajador de la Clínica Ledesma, en la ciudad de Libertador Gral. San Martín. Además de las mujeres, dos sobrevivientes atestiguarán el terror padecido en aquellas épocas: Rufino Lizárraga y Juan Bosco Mecchia.

Es una megacausa (16 causas acumuladas) que tiene 113 víctimas, 38 detenidos-desaparecidos y 75 sobrevivientes, en distintos hechos sucedidos en diversos lugares de la provincia, Libertador Gral. San Martín, Calilegua, El Aguilar, Tumbaya, Guerrero, entre otros.

Son varias causas se ventilarán, entre ellas la más conocidas es la conocida como “La Noche del Apagón” y la de Mina El Aguilar, en las que se juzgará la responsabilidad civil en el Terrorismo de Estado en la provincia. Otras causas son las caratuladas Aragón Reynaldo y otros, Bazán Avelino y otros, Burgos Luis y otros, Soledad López y otros, Álvarez de Scurta y otros, Aredez Luis y otros, Paulino Galeán y otros.

En este nuevo proceso judicial serán juzgados 23 represores procesados que actuaron como grupos de tareas en diversos centros clandestinos de detención. Será la primera vez que se juzgan a efectivos de la Gendarmería como Jorge Borges Do Canto quien se desempeñaba como comandante, y el alferez Carlos Pérez. Otro imputado es el excomisario de la Policía Federal Rodolfo López. Los dos militares juzgados son Mariano Braga y Juan Carlos Jones Tamayo, este último fue jefe del Servicio de Inteligencia del Área 323, que estuvo prófugo durante tres años hasta que en octubre de 2014 fue detenido en Buenos Aires.

También estarán sentados en el banquillo de los acusados los penitenciarios Carlos Alberto Ortiz, Ricardo Orlando Ortiz, Herminio Zárate, Oscar Caraballo, Ceferino Narváez y Juan Carlos Salinas. Los policías locales José Américo Lescano, Pedro Ríos, Carlos Humberto Cachambe, Virgilio Choffi, Armando Claros, Hugo Ruíz, Juan Carlos Vaca y Juan de la Cruz Kairuz (ex futbolista de Atlanta, Newell’s, San Martín de Tucumán, y Gimnasia de Jujuy entre 1966 y 1977. Ex director técnico de Gimnasia y Tiro de Salta, de Atlético Ledesma, entre otros). Bernardo Salinas un ex policía, será el único represor que llega a acusado por los delitos contra la integridad sexual.

Los militares enjuiciados son: Juan Carlos Jones Tamayo (Ex jefe de inteligencia del área 323) y Rafael Mariano Braga, mientras el único civil es Telésforo Zurita que se desempeñaba como jefe de la Sección Tres Cruces de la Compañía Minera El Aguilar”.

Este juicio duraría unos tres años, ya que pasarán más de 400 testigos y tendrá una sola audiencia semanal, y dos audiencias que no serán públicas en las que se proyectarán testimonios que se incorporarán por lectura o por video, pedidos por defensores, fiscalía y querellas.

x

Tal vez te interese

El funcionamiento del Plan Cóndor revelado por un documento de la CIA

Por Sergio Kiernan, en Página/12. En el peor momento de las dictaduras latinoamericanas, existía un pequeño espacio donde se votaba. Los delegados de ...

A %d blogueros les gusta esto: