Venezuela presidirá la OPEP desde el 1° de enero

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) no sólo rechazó el pedido de Estados Unidos de no recortar la producción de crudo, sino que además puso al gobierno venezolano -enemigo declarado de Washington- a presidir el organismo.

A partir del próximo 1 de enero, Venezuela reemplazará a Emiratos Árabes Unidos en la presidencia temporal de la Opep. La tarea quedará a cargo del presidente de la petrolera estatal venezolana (Pdvsa), Manuel Quevedo.

Entre las tareas de Quevedo está la supervisión del cumplimiento del acuerdo alcanzado este viernes sobre las cuotas de producción de petróleo. La Opep se comprometió a rebajar en 800 mil barriles diarios la oferta.

A pesar de las dificultades económicas que atraviesa Venezuela para reimpulsar su producción petrolera, la Opep le ratificó su apoyo al país y considera que la oferta de crudo venezolano se incrementará paulatinamente.

Declaraciones

Desde Viena, el presidente de Pdvsa aseguró que desde el mando de la Conferencia de la Opep, Venezuela llevará “la voz de la estabilidad” y “de la defensa de los precios justos”. “Desde Venezuela estamos asumiendo un compromiso para mantener la unidad en la Opep y más allá de la Opep, para continuar con el trabajo en conjunto en la Declaración de Cooperación de los países Opep+”, agregó el funcionario.

“Vamos a seguir planificando las estrategias para 2019, donde es importante la participación de todos, para escucharnos, por la independencia de los países, la soberanía. Los recursos del petróleo tienen que ser para el desarrollo de los pueblos en materia económica y social, ese es el trabajo de unidad”, afirmó Quevedo.

“Nosotros no jugamos a la especulación o volatidad de los precios. Eso no conviene a ningún país del mundo, ni a las economías del mundo”, dijo por último el presidente de Pdvsa.

América XXI

x

Check Also

Elecciones en Venezuela: Habrá 13 postulantes para la Presidencia

Al menos 13 personas han sido postuladas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela como candidatos para las elecciones presidenciales del ...