Entierro de Carnaval: Despiden al Pujllay en Domingo de Tentación

Este fin de semana, finalizo el Carnaval 2019, y el Pujllay regresa a la tierra para prepararla para la próxima cosecha, otros dicen que se va a descansar hasta el próximo año, cuando volverá a salir del vientre de la madre tierra a reinar por unos días.

Algunas comparsas celebraron el ritual del entierro este sábado pasado y otras, en esta jornada, denominada Domingo de Tentación.

Antes de enterrar al diablo se le da de comer a la tierra para prepararla para la siembra y la cosecha posterior. Otras creencias sostienen que ese día es para homenajear a la Pachamama por todo lo logrado y conseguido en el último año, desde lo material y espiritual.

Cada comparsa llega bailando y cantando al mojón, al anochecer, como anticipando el final del carnaval. En el mojón, se lo saluda y se le pide permiso para iniciar el ritual de enterrar o devolver al Diablo Carnavalero a la Pachamana.

Las personas participantes de las comparsas y sus acompañantes, se desprenden de los restos de papel, talco y serpentina y lo sueltan sobre el mojón. Los oficiantes de las comparsas prenden fuego al muñeco del diablito y se produce el entierro del carnaval, si hay diablos disfrazados se sacan los disfraces y las máscaras. La música se detiene y luego de un breve silencio, se escuchan gritos lastimeros y aullidos.

El Pujllay volverá a su morada, saludado por los festejantes que bailan y cantan alrededor de una gran fogata alimentada con serpentinas, papel picado y todo tipo de elementos, incluidas prendas que hayan sido usadas durante los últimos días.

x

Check Also

Tragedia en Córdoba: El gobierno de Jujuy cubrirá todos los gastos del traslado del estudiante

El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir ordenó que el Estado Provincial cubra la totalidad de los gastos del traslado del cuerpo ...