A un día de la reasunción de Maduro, Venezuela volvió a denunciar “planes golpistas” de EE.UU.

A un día de la reasunción de Nicolás Maduro al frente del Palacio de Miraflores, el gobierno venezolano salió al cruce de las sanciones comerciales impulsadas por Estados Unidos contra ese país y acusó a la administración de Donald Trump de impulsar “planes golpistas” contra Caracas “al estilo del Plan Cóndor” puesto en marcha por las dictaduras latinoamericanas entre las décadas del ‘70 y ‘80.

En este sentido, el canciller venezolano Jorge Arreaza acusó al Consejero de Seguridad Nacional del Gobierno de Estados Unidos, John Bolton, de “dirigir planes para atentar contra el presidente (Nicolás) Maduro y promover un golpe de Estado”.

“Su planes se estrellan contra la moral del pueblo libre de Venezuela”, dijo el canciller luego de un mensaje de Bolton a través de Twitter en la que aplaudió que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos diera a conocer sanciones económicas contra al menos siete personas vinculadas al gobierno bolivariano y 23 empresas. El norteamericano también calificó de “régimen ilegítimo” al gobierno de Maduro.

Arreaza apuntó que el funcionario estadounidense está “obsesionado” con Venezuela. En diciembre pasado, Maduro había dicho que Bolton le asignó misiones al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, “para provocaciones militares en el sur de Venezuela, en la frontera” que comparten ambos países.

Según Maduro, el plan de Bolton para asesinarlo “ya está en desarrollo” y para ello “prepara varios lugares donde se están entrenando fuerzas mercenarias y paramilitares” en Colombia”.

Las sanciones 

Estados Unidos anunció ayer nuevas sanciones contra Venezuela que apuntan a personas acusadas de beneficiarse de una trama de intercambio de divisas derivada del control de cambio, a dos días de que el presidente Nicolás Maduro asuma su segundo mandato. Venezuela, por su parte, consideró ilegales estas sanciones estimando que “el único que puede imponer sanciones internacionales es el Consejo de Seguridad (de la ONU). Estamos hablando de medidas arbitrarias porque no están contempladas en ninguna ley internacional”, dijo la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez.

Las nuevas sanciones recaen sobre siete personas y una veintena de empresas acusadas de beneficiarse de ese esquema, una lista que incluye a Raúl Gorrín, dueño del canal privado Globovisión. “Los actores del régimen han saqueado miles de millones de dólares de Venezuela mientras el pueblo sufría. El Tesoro está apuntando a esta red de intercambio de divisas, que es otro esquema ilícito que el régimen de Venezuela ha usado largo tiempo para robarle a su gente”, dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

Venezuela presentó además un recurso contra Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para denunciar dichas sanciones y otras “medidas coercitivas de restricciones comerciales” en su contra, informó ayer el organismo.

A dos días de que el presidente Nicolás Maduro comience un segundo mandato, tras unos comicios desconocidos por varios países latinoamericanos, el propio Estados Unidos y la Unión Europea, el Tesoro anunció más sanciones, que se suman a las disposiciones que ya afectan a altos funcionarios del gobierno, incluyendo el jefe del Estado, su esposa y varios ministros y líderes chavistas.

El Grupo de Lima, con la excepción de México, instó el viernes a Maduro a no asumir su segundo mandato y a transferir el poder al Parlamento, lo que Caracas consideró una incitación a un golpe de Estado.

x

Tal vez te interese

La Fiscalía de Colombia responsabiliza formalmente al ELN como autor intelectual del atentado

La fiscalía general de Colombia responsabiliza formalmente a los integrantes del Comando Central (COCE) de la guerrilla del Ejército de Liberación ...

A %d blogueros les gusta esto: