Adiunju marchará para exigir la declaración de la emergencia edilicia y presupuestaria de la UNJu

La Asamblea General Extraordinaria de Adiunju rechazó por unanimidad, la última propuesta salarial del gobierno, considerando que es claramente insuficiente, por cuanto es muy extendida en el tiempo, no contempla ningún incremento salarial hasta julio de este año y no resuelve, de forma inmediata, el blanqueo de las sumas en negro.

En tanto, la Conadu Histórica convocó a una jornada nacional de lucha, para el próximo miércoles, con clases públicas, actividades de visibilización y asambleas. Ese mismo día continuará la reunión paritaria, cuyos resultados serán discutidos y evaluados en las asambleas docentes, que mandatarán al plenario nacional de secretarios/as generales, a realizarse al día siguiente. De no haber mejoras sustanciales en la oferta del gobierno, la Federación discutirá la realización de medidas de fuerza para la semana del 13.

En consonancia con esto, Adiunju realizará intervenciones urbanas con clases en espacios públicos, batucadas, volanteadas, tanto en la ciudad como en el interior de la provincia, donde hay sedes universitarias, en el curso de esa semana, que se darán a conocer a la brevedad.

Asimismo, y por decisión unánime de la Asamblea, Adiunju convoca a concentrar, el miércoles venidero, a las 17.00 horas. en la sala del Consejo Superior de la Unju, para solicitar a éste la declaración de la emergencia edilicia y presupuestaria de la casa de altos estudios, que se lleve al Consejo Interuniversitario Nacional.

Cabe resaltar que, a la constante pérdida de presupuesto se debe agregar que el Ministerio de Educación de la Nación recortó, el año pasado, 5 mil millones de pesos, que no fueron devueltos a los presupuestos de las UUNN y congeló todas las obras de construcción.

Esto ha impedido la construcción de nuevas aulas, comedores, edificios universitarios en general y, con el lógico crecimiento de la matrícula, no alcanzan los espacios en los que se dan clases, nuestras condiciones de trabajo, en este marco, son inaceptables y los estudiantes tienen que asistir a clases parados y fuera de las aulas, se reducen las bandas horarias de cursada, lo que genera un proceso de expulsión silenciosa de nuestros estudiantes, muchos de ellos primera generación de universitarios.

Una vez finalizada la sesión de Consejo Superior, en el mismo rectorado, se realizará la Asamblea General Extraordinaria de Adiunju, para evaluar la nueva oferta salarial (si la hubiere), emanada de la Paritaria Nacional, que se reunirá ese mismo día y determinar el mandato al Plenario de Secretarías Generales del día siguiente.

Independientemente de la marcha de la negociación salarial, se ha acordado, con las otras Federaciones y con la FUA, la realización de una Marcha Nacional Universitaria, el 16 de mayo, en Buenos Aires y con actividades similares en todo el país en defensa de la Universidad y de la Educación Públicas y del Sistema Científico Tecnológico Nacional.

Cabe recordar que, en la última reunión, la Secretaria de Políticas Universitarias mantuvo en la propuesta los porcentajes de 5% en junio, 5% en agosto y 5% en octubre; e incorporó dos cláusulas gatillo de aplicación automática: una en el mes de diciembre a cobrar con los sueldos de enero de 2020 y otra en febrero de 2020 a cobrarse con el sueldo de marzo de ese mismo año.

Con respecto al blanqueo de las sumas en negro, la propuesta incluye el adelantamiento de un mes realizándolo en diciembre de 2019. De persistir en esta oferta, se estaría convalidando una reducción salarial y de los haberes jubilatorios, así como el desfinanciamiento de las obras sociales universitarias.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Sexto día del paro por tiempo indeterminado de los mineros del Aguilar, que traerán los reclamos a la capital

Los obreros de los socavones de la compañía Mina El Aguilar cumplen este domingo el sexto día de una huelga por ...

A %d blogueros les gusta esto: