Alerta por posible colapso de otra represa minera en Brasil

El Ministerio Público de Minas Gerais (MPMG) recomienda hoy a la empresa minera Vale a que adopte inmediatamente medidas ante el posible colapso de la represa Sur Superior, de la mina de Gongo Soco, ubicada en el estado brasileño (sureste).

Según la Agencia Brasil, la información sobre el riesgo de rompimiento del depósito fue obtenida por el MPMG, luego que la compañía alertó de una deformación en el talud norte de la represa Sur Superior.

Esa falla puede llevar al rompimiento de la estructura y, por consiguiente, ocasionar daños sociales y humanos incalculables para la región, segun se informó.

De acuerdo con Vale, la mayor productora y exportadora de hierro del mundo, el quiebre puede ocurrir entre el 19 y 25 de mayo.

Para el MPMG, la firma minera debe divulgar por todos los medios posibles informaciones claras, completas y verídicas sobre la condición estructural del embalse.

Se quiere que los residentes y personas que permanecen de manera transitoria en la ciudad, en el sureste de Minas Gerais, estén advertidos de los ‘potenciales daños e impactos de una eventual ruptura’.

La recomendación señala que la empresa debe proporcionar ‘total apoyo logístico, psicológico, médico, así como insumos, alimentación, medicación, transporte y todo lo que sea necesario’ para las personas eventualmente afectadas.

También Vale deberá mantener un puesto de atención 24 horas en las cercanías de los centros de las ciudades de Barón de Cocais, Santa Bárbara y São Gonçalo del Río Abajo, preparados para acogida, atención y actuación rápida y pronta al servicio de los ciudadanos.

Vale informó que hará mañana un simulacro de evacuación en Barón de Cocais.

Prensa Latina

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Inicia paro general en Uruguay en apoyo a trabajadores del gas

El paro general de 24 horas convocado para este martes 25 de junio por la Central Sindical única PIT-CNT, inició con ...

A %d blogueros les gusta esto: