Anuncian la construcción del primer tren turístico a energía solar de América Latina

El gobernador Gerardo Morales anunció que el 15 de febrero iniciarán las obras, para construir primer tren turístico a energía solar de América Latina. El primer tramo será de Volcán a Humahuaca y el segundo, de Humahuaca a La Quiaca. Desde allí se conectará con el tren que va al Salar de Uyuni, Bolivia.

Morales, quien realizó en las últimas horas, una presentación en la Feria de Turismo de Madrid (Fitur 2018), adelantó a Télam que la provincia tendrá «el primer tren turístico de América Latina y el segundo en el mundo» impulsado por energía solar.

«El 15 de febrero empezamos con la instalación de las vías de lo que será Tren de la Quebrada, que le adelanto que va a ser un tren (a energía) solar, el primero en su tipo en América Latina y el segundo en el mundo, después del inaugurado en Australia el 16 de diciembre pasado», dijo a este enviado en una entrevista exclusiva con Télam.

El mandatario provincial explicó que para este año se esperaba terminar 17 kilómetros desde Volcán a Purmamarca, «y si llegamos, intentaremos llegar hasta Maimará o Tilcara, si no será para el próximo año».

Luego de estudiar la experiencia del tren inaugurado en Australia, el gobierno de Jujuy decidió utilizar este tipo de energía en esta formación turística que se plantea, a futuro, conectar con el Lago Titicaca en Bolivia y con el tren turístico que une Cuzco con el Machu Picchu.

«El objetivo es llegar a fin de año con una dupla solar», aseguró, y precisó que «va a haber centros o islas de carga con baterías de litio, con sistema eléctrico y paneles solares también en el techo del tren».

«Estamos trabajando en los programas de integración para que pueda llegar a Cusco y conectar con el tren que tienen hacia Machu Piccu», dijo Morales, aunque aclaró que ese era «un megaproyecto internacional, y nosotros tenemos que hacer nuestra parte».

Los trabajos en alcantarillas, consolidación de terreno, y las usurpaciones a las vías del ferrocarril se realizaron el año pasado, por lo que el 15 de febrero se comenzarán a colocar las vías.

«Ya tenemos las vías durmientes para 40 kilómetros, que es la distancia que hay hasta Tilcara, mientras hasta Humahuaca, 83 kilómetros», precisó el mandatario jujeño.

Asimismo expresó que los turistas tendrán la oportunidad de realizar un trayecto increíble de disparidad, color e inmensidad, en un recorrido de unos 240 kilómetros, a razón de 60 kilómetros por hora, «por lo que estaríamos hablando -dijo- de un viaje de unas 4 o 5 horas, ideal para un tren turístico».

x

Check Also

Deliberante: Congelaron la tarifa de remises y taxi compartidos por 60 días

Los concejales de los diferentes bloques realizaron una nueva sesión ordinaria, en la cual se avanzó con el tratamiento de numerosos ...