Destacamos

Asamblea Extraordinaria por los 30 despidos en el Ingenio Ledesma

Este martes a las 18.00 horas, la conducción del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio Ledesma (Soeail) informará en asamblea extraordinaria sobre el curso de las negociaciones con la empresa. Más allá de los detalles, se sabe que el panorama es sombrío. No solo fue infructuoso el intento de que se anulen los últimos 30 despidos sin causa, sino que además la empresa sugirió que podría haber más bajas en el futuro inmediato, argumentando que atraviesa “un proceso de crisis”.

Fueron dos semanas de reuniones. Desde el sindicato estuvieron dispuestos a acordar los salarios 2017/2018 y 2018/2019, discutir las condiciones de trabajo e incluso modificar el convenio colectivo para acompañar el supuesto proceso de crisis que alega la empresa. Pero Ledesma no aceptó la reincorporación de los 30 despedidos sin causa.

“Pusimos todo lo que teníamos a disposición para ver lo económico; y si de números se trataba, hacer esfuerzos con números. Pero prevaleció la postura que desnuda el verdadero objetivo de Ledesma: golpear por los cumpas más destacados en nuestra lucha; disciplinar y meter miedo”. Así describió la situación Rafael Vargas, secretario general del Soeail.

Lo cierto es que los 30 despedidos estuvieron entre los trabajadores más activos en las últimas medidas de fuerza, los que estuvieron en la ruta y en las asambleas, los que enfrentaron la represión policial.

La propuesta de la empresa es que el sindicato acepte estos 30 despidos e iniciar una ronda de negociaciones “para que no se produzcan más bajas”. En simultáneo, se iniciaría un proceso de retiros voluntarios.

“La respuesta fue ‘ni un compañero despedido’, porque es inaceptable”, relató Vargas. Finalmente, le pidieron a la empresa que les diera unos días, hasta que se realice la asamblea extraordinaria del próximo martes.

Vargas describió como “un momento crítico” el que atraviesan los trabajadores del Ingenio Ledesma, y aseguró que el sindicato va a contener a los despedidos y sus familias, tanto en el aspecto legal y económico como en la cobertura de la obra social. “Nos quieren dividir, pero si estamos unidos no lo van a conseguir”, afirmó el sindicalista.

 

Asamblea de la Federación Argentina de Azucareros en Libertador

El secretario general de los obreros azucareros del Ingenio La Esperanza (Soea), Sergio Juárez, aseguró que el cierre del ingenio salteño es la continuidad de algo que viene sucediendo en los ingenios de Jujuy y anunció que este miércoles se reunirá la Federación Argentina de Azucareros para analizar la situación. El encuentro será en Libertador a las 10, en el predio del Soeail.

Juárez consideró que el cierre de San Isidro “es algo que nos viene pasando, pasó en Ledesma, donde hay 30 despedidos, pasó con nosotros en La Esperanza y ahora en San Isidro hay supuesta crisis empresarial. Sabemos que eso no es así. Es el único ingenio en Argentina que produce azúcar orgánica que vale el doble, tiene buena producción y los salarios más altos del país. Esto es parte de una política de ajuste en contra de todos los trabajadores”, aseveró el gremialista.

Entrada en San Pedro de la marcha del 26 de julio de los trabajadores del Ingenio La Esperanza..

 

x

Tal vez te interese

Gremio de jubilados y pensionados presentará petitorio ante autoridades 

Jubilados y pensionado de diferentes sectores mantuvieron un encuentro este miércoles, en la sede del gremio de los profesores, para conformar ...

A %d blogueros les gusta esto: