Aseguran que el 10% de las pymes locales bajaron sus persianas

Este viernes pasado, la Unión de Empresarios de Jujuy realizó la presentación de la Tarjeta Red, que tiene como finalidad incentivar el consumo en los comercios locales, ya que los mismos tuvieron una importante caída en las ventas debido a la pérdida del poder adquisitivo de la población.

El titular de la entidad, Luis Alonso, aseguró que debido a la situación económica por la que atraviesa el país y la provincia, alrededor de un 10% de las pymes jujeñas tuvieron que bajar sus persianas en lo que va del 2018.

Consultado cuál es el análisis que se hizo en este año, el empresario dijo que “fue un año difícil para las pymes, en el comercio”, pero aclaró que “el sector turístico ha tenido un año mejor”.

Dijo que “estamos con la expectativa que en diciembre hay mayor actividad económica por las fiestas de fin de año, pero durante todo este año hubo caída en la actividad comercial, industrial, con el nivel inflacionario, que en noviembre fue de un 43,8% acumulado en el año, con una caída del poder adquisitivo para el asalariado, también hay mucha brecha entre lo salarial y lo inflacionario que genera retracción en el poder adquisitivo lo que genera caída de ventas y menos actividad. Pero bueno creo que podemos llegar a tener este mes aumentos del porcentaje de ventas y estamos preocupados en los primeros meses del 2019, como podemos hacer para que las Pymes puedan seguir operando y trabajando, el desafío es mantener puestos de trabajo, mantener la actividad para que a partir del mes de abril haya una generación de actividad económica y ventas, poder crear trabajo genuino poder empezar a crecer, es a lo que nos estamos abocando desde la entidad”.

-En cuanto al bono de fin de año…

Hay muchos empresarios locales que no van a poder hacer frente al bono, hemos hecho un relevamiento, algunos lo han podido abonar, en los sectores o rubros más complicados poder tener una negociación con los gremios de manera de poder estirar el pago de los bonos, en varias cuotas, estamos trabajando en eso el lunes tenemos una reunión en el Ministerio de Trabajo con el Sindicato de Empleados de Comercio para trabajar con este tema. Lo que si pido es que los gremios podamos negociar o trabajar en conjunta para ver de qué manera se puede pagar el bono de manera favorable para las Pymes.

Alonso expresó que “nuestro desafío para el 2019 es mantener los puestos de trabajo y generar una mayor actividad económica. Desde ahora hasta el mes de abril la Unión de Empresarios de Jujuy buscará fomentar y hacer crecer los trabajos genuinos”.

x

Tal vez te interese

El registro nacional de electores provisorios está disponible en la web

El Tribunal Electoral Permanente de Jujuy, informa a la opinión pública, que en virtud del decreto Nº 8840-G de convocatoria a ...

A %d blogueros les gusta esto: