lola mora

Avanza el diseño del museo dedicado a Lola Mora en Jujuy

La creación de un museo en honor a Lola Mora, donde serán resguardas seis de sus esculturas donadas a Jujuy en 1922, avanza con el esbozo de un primer diseño arquitectónico y la redacción del guion museográfico y de la historia de vida de la talentosa artista tucumana, que en vida no fue valorada en su justa medida.

“La voluntad de triunfar no otorga el triunfo. Pero lo acerca”, pensaba ella, nacida como Dolores Candelaria Mora Vegaen 1866 y fallecida en 1936, a los 69 años. Ahora sus obras estarán bien preservadas en la capital provincial que llegaron por una donación del Congreso de la Nación.

Luego de la definición del diseño del museo, a cargo del estudio del reconocido arquitecto Cesar Pelli, la presentación del proyecto de ejecución se prevé para antes de fin de año, según indicó la directora provincial de Patrimonio, Valentina Millón, tras una reunión en la que se evaluaron los avances del trabajo encarado.

“Nos presentaron una primera idea, que está siendo analizada junto a la Secretaría de Planeamiento, y a partir de la cual podemos ir cumplimentado con el guion museográfico y de la historia de vida de Lola Mora, que también están en desarrollo”, detalló Millón al respecto.

Agregó que el “proyecto ejecutivo completo, con todo el agregado tecnológico, se pretende finalizar antes de fin de año”, esto en base a que también se está armado con una empresa de Buenos Aires un protocolo de traslado de las esculturas “para que sea impecable” y puedan ser resguardadas de la afectación que hoy tienen, debido a “cuestiones climáticas y vandalismo”.

Actualmente, las obras de la reconocida artista Lola Mora se encuentran en distintos espacios al aire libre de la capital provincial: cuatro de ellas -“La Libertad”, “El Comercio o Progreso”, “La Justicia” y “La Paz”-, se ubican en los jardines que rodean la Casa de Gobierno provincial, mientras que una quinta, “El Trabajo”, se encuentra en un espacio verde del casco céntrico. Por último, “Los Leones”, en una plaza del barrio capitalino Ciudad de Nieva.

Los trabajos en mármol ya fueron sometidos a un cateo de limpieza para determinar los problemas del material y ver la posibilidad de su traslado, acorde con un proyecto de restauración aprobado por el Congreso de la Nación, en 2015.

x

Tal vez te interese

control rutero enero2014-01

Sancionan a 68 conductores por la Ley de Tolerancia 0, entre ellos dos remiseros

Sancionan a 68 conductores por la Ley de Tolerancia 0, que fueron detectados por personal de la Secretaría de Seguridad Vial ...

A %d blogueros les gusta esto: