Destacamos

Ayotzinapa: López Obrador reimpulsa la investigación

En el primer día hábil tras su asunción presidencial, el presidente Andrés López Obrador encabezó un acto en el Palacio Nacional para hacer un anuncio sobre el caso Ayotzinapa.

El flamante mandatario mexicano firmó este lunes un decreto para crear una comisión investigadora de la que formarán parte los familiares de los estudiantes desaparecidos. En septiembre de 2014, fuerzas de seguridad persiguieron y atacaron en el estado Guerrero a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa con un saldo de 43 desaparecidos, nueve muertos y 27 heridos. El caso permanece impune.

Además de los familiares, funcionarios del nuevo gobierno y especialistas de distintas áreas formarán parte de la Comisión que retomará la investigación de la Procuraduría General, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Este nuevo ente deberá entrar en funcionamiento en un plazo no mayor a 30 días y tiene como objetivo esclarecer los hechos ocurridos hace más de cuatro años.

López Obrador compartió el acto con familiares de los estudiantes desaparecidos, aunque un grupo de ellos no pudo ingresar al Palacio Nacional y exigió que estos nuevos mecanismos de investigación se apliquen a todos los casos de desapariciones en el país.

“Con este acuerdo iniciamos el proceso de búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa. Con este decreto se ordena a todo el gobierno para que se preste todo el apoyo a la Comisión para llegar a la verdad. Todo el gobierno va a ayudar en este propósito”, anunció el jefe de estado mexicano. “No habrá impunidad ni en este caso tan triste ni en ningún otro”, completó en su primer lunes de trabajo como Presidente.

México tiene más de 35 mil casos de desapariciones registrados y padece actualmente un triste récord de homicidios dolosos.

América XXI

x

Tal vez te interese

Trabajadores del puerto chileno de Valparaíso llevan más de un mes en huelga

Los trabajadores del puerto de Valparaíso, a 120 kilómetros de Santiago de Chile, cumplen 31 días consecutivos en huelga y paralización de ...

A %d blogueros les gusta esto: