Destacamos

Berdeja: “Este gobierno no ha producido ningún cambio para los trabajadores estatales”

Los gremios de Jujuy nucleados en la CTA Autónoma se suman a los sindicatos docentes de todos los niveles y los municipales en su adhesión al paro nacional convocado para el 30 de abril por las dos CTA y el Frente Sindical para el Modelo Nacional que lidera Hugo Moyano. Así lo adelantó Freddy Berdeja, titular de la Asociación de Empleados Judiciales de la provincia, quien en diálogo con el programa Día 6 (91.5) consideró que la dirigencia sindical debe hacer una autocrítica porque “a pesar de las medidas de fuerza no hemos podido cambiar esta política económica, en el país ni en la provincia”.

“Desde ya los judiciales adherimos, como venimos haciendo con todas las medidas de nuestra organización de tercer grado, la CTA Autónoma que lidera Pablo Micheli”, señaló Berdeja.

Para el dirigente, “muchos factores influyeron en que muchos trabajadores no adhieran a las medidas con la contundencia de años anteriores”, y reconoció que la dirigencia debe hacer “una autocrítica porque a pesar de que se ha convocado, se ha trabajado, se han hecho innumerables asambleas y medidas de fuerza, no se ha logrado que el gobierno cambie su política”.

Al analizar las razones de esta situación, reflexionó: “Generalmente, cuando se busca cambiar el pensamiento de una sociedad, se piensa en la educación, pero eso ha cambiado y ahora se hace a través de los medios de comunicación, sobre todo los nacionales, donde además se ha ido demonizando la actividad sindical”.

“Lamentablemente, esto se vio alimentado con la actuación de algunos dirigentes que no han estado a la altura de las circunstancias, que han cometido algunos errores, y terminamos todos metidos en la misma bolsa”, agregó.

En este punto, destacó: “Nosotros creemos que no es así, y la CTA Autónoma ha mostrado a lo largo de su historia, y sobre todo sus dirigentes, tener principios mínimos que expresamos, pero esto no ha ocurrido en otros dirigentes y eso ha provocado un deterioro de la imagen del sector sindical, como así también de los políticos, de la justicia”.

Otro de los motivos de la baja adhesión a las medidas de fuerza es para Berdeja la situación de persecución y violencia laboral que vienen denunciando desde el sector estatal. “En muchos casos, a pesar de que no sea explícita, es un factor muy importante y se expresa de manera implícita a través también de la precariedad laboral, por ejemplo. Porque no hemos logrado que se cumpla con las actas de 2013 y 2014 que hablaba del pase a planta permanente de un número importante de trabajadores”, describió, y agregó: “La violencia laboral es un flagelo que se está instalando en todos los sectores laborales, también en los privados. Nosotros, desde la Asociación de Judiciales hemos tomado como bandera tratar de aprobar una ley contra la violencia laboral”.

Sobre la decisión del gobierno de postergar la reunión con los sindicatos que estaba prevista para la semana pasada, berdeja consideró que fue “una cachetada más de las varias que nos viene dando el gobierno a la clase trabajadora”, aunque aclaró que esa postergación “no generaría un gran cambio en el fondo de la cuestión, sino que realmente preocupa que este gobierno, del que ya expiran sus cuatro años de gestión, no ha producido ningún cambio para los trabajadores estatales”.

“No hablo solo de lo salarial, en lo que estamos muy relegados y está a la vista -continuó Berdeja-, sino tampoco hubo cambio en las condiciones laborales, ninguna intención de optimizar el trabajo”.

Consultado sobre el conflicto que mantiene el sector judicial, repasó: “Venimos desde el 5 de agosto del año pasado con un plan de lucha que implicó actividades, asambleas, marchas, movlizaciones, y jornadas provinciales. Esto nos ha llevado a lograr una sentencia definitiva a nivel provincial por la que se nos reconoce que a los trabajadores nos corresponde la aplicación del artículo 170 de la Constitución, que dice que debe haber una adecuada proporcionalidad entre los haberes de los magistrados y funcionarios con los de los empleados. No obstante esa sentencia en la jurisdicción provincial, el estado recurrió en queja a la justicia federal”.

En diciembre pasado se estuvo cerca de resolver el conflicto, cuando la dirigencia del gremio judicial accedió a un bosquejo de un convenio. Pero el acuerdo no se concretó. Por esa razón, el plan de lucha se retomó en febrero y aún continúa. La expresión más contundente fue a comienzos de este mes, cuando por tres días el funcionamiento del Poder Judicial se vio prácticamente paralizado, con una adhesión al paro que superó el 90 por ciento.

“Seguimos en asamblea permanente mientras esperamos una respuesta del gobierno, porque cuando hicimos ese planteo jurídico no era nuestra intención que un juez nos marque cuál debe ser nuestro salario, sino que buscamos que se reconozca nuestro derecho y a partir de eso sentarnos a negociar la proporcionalidad. Pero no lo estamos logrando”, completó Berdeja.

x

Tal vez te interese

Los maestros de Jujuy se suman al 29-M

La Asociación de Educadores Provinciales (Adep), que agrupa a los maestros adhieren a la medida de fuerza nacional impulsada por CGT ...

A %d blogueros les gusta esto: