inflacion

Cambiemos en Jujuy: La inflación acumula 156 % desde que Morales llegó al gobierno

Por el profesor universitario y militante del Fit-Pts Gastón Remy

Con el gobierno de Cambia Jujuy, Morales-Haquim, la inflación no da treguas y alcanza un acumulado de 156 % en la provincia desde enero 2016 hasta febrero 2019.

Por su parte, el índice de precios minorista (IPC) para la provincia de Jujuy tuvo un alza del 3,9 % en febrero, superando por 0,1 puntos al promedio nacional (3,8 %) y por debajo del NOA (4,2 %).

En lo que va del año la inflación acumulada es del 6,8 %, luego de cerrar un 2018 en 49,4 %, una cifra que superó ampliamente las paritarias del sector público y privado, como también la actualización de las jubilaciones y de la AUH.

En el caso de las maestras de Jujuy perdieron 10,9 % de su poder adquisitivo según un estudio de la Cippec y con la paritaria miserable que decretó el gobernador, Gerardo Morales, el salario de las maestras apenas alcanza al 70 % de la canasta familiar.

Dentro de los rubros que más suben en febrero respecto de enero 2019 se encuentran alimentos (5 %), aquí se destaca en especial el aumento de la carne (12%), lácteos (quesos 5,4 % y leche 4,8 %) y verduras (34% tomates y 32 % lechuga); seguidos por indumentaria 4,8 % y por transporte y comunicaciones, 4,1%.

El caso del transporte tiene como epicentro el lucro de los dueños de los colectivos. Recordemos que en febrero el boleto de colectivos subió a 17,12 pesos en la ciudad capital, pese a que los empresarios del transporte han recibido con el aval de los concejales de la UCR un aumento del boleto del 104 % desde diciembre de 2017, siguen extorsionando a los trabajadores con atrasos en el pago de salarios y a los usuarios con tarifazos.

Los nuevos tarifazos en el gas cercano al 25 % en abril van a seguir alimentando la inflación que no da tregua al bolsillo del pueblo trabajador. No se puede dejar pasar más este ataque a las condiciones de vida de las mayorías trabajadoras, es necesario, exigir un plan de lucha nacional y provincial a las centrales sindicales y gremios locales para conquistar paritarias acorde a la inflación esperada para este año (31,9 % según BCRA) y con cláusula gatillo, en el camino de conquistar un salario mínimo igual a la canasta familiar.

Las y los docentes de Salta con el paro, la movilización y cortes de ruta, en 11 días hicieron retroceder al gobernador Urtubey, cuestionado los acuerdos firmados por las burocracias sindicales, y conquistaron un 38 % para todos los estatales. Son un ejemplo a imitar en todo el país.

x

Check Also

El proyecto de ley de emergencia económica de Sadir “es contra los trabajadores”

Por Gastón Remy (economista-diputado provincial FIT-U) El proyecto de Ley oficial consta de tan solo 17 artículos. De los cuales, el ...