Destacamos

Caso Luca Arias: Un policía reveló que espiaba a las organizaciones sociales

Uno de los abogados de Milagro Sala, Ariel Ruarte, aseguró que la mayoría de los testigos en el juicio que se le sigue a la dirigente social son de oídos, pues ninguno presenció los hechos. Entre los testimonios de ayer, en la segunda audiencia por el caso Luca Arias, declararon la madre del dirigente, Rosalina Reyes, y el sindicalista Carlos Santillán.

“Este es un juicio absolutamente político, es una persecución política. Si no fuese Miagro Sala ni fuese el momento político que estamos viviendo, no tendría que haber llegado nunca esta situación que debía solucionarse antes por otros medios. Lo que estamos viviendo es una persecución por medio del sistema más violento, que es el sistema penal”.

Consultado por El Submarino Radio (91.5) acerca de los testimonios, el letrado afirmó: “No quisiera adelantar la estrategia de defensa de Milagro, pero llamaron la atención las diferentes versiones que hay respecto del hecho. En este proceso la mayoría son testigos de oídos, no presenciales”.

Luego reveló que en uno de los testimonios, un policía de apellido Brágeda reveló ante el Tribunal que realizó tareas de inteligencia dentro de las organizaciones sociales. “Reclamé a los jueces que profundicemos en el tema, ya que me parece de una extrema gravedad. Todos sabemos que se hacen tareas de inteligencia dentro de las organizaciones, pero que lo manifieste una persona tan abiertamente en un juicio, a mí me sorprendió; y el nivel de violencia, de intromisión”, señaló Ruarte, y agregó: “Le pregunté al testigo si lo había hecho con autorización de un juez, que es el único que puede pasar por arriba del sistema constitucional de esa manera, y dijo que no, en forma clara”.

“El policía declaró que era decisión de los altos mandos policiales hacer tareas de inteligencia sin ningún tipo de límites -continuó el abogado-, y eso nos sorprendió. Estamos en democracia. Lo manifesté y pedí que diga si el juez le hizo un pedido o instrucciones, en qué sistema legal en el que se basaba, y nos dijo que no, que trabajaba como detective sin límites legales”.

¿Ese relato es válido para el tribunal?

Me parece que es absolutamente ilegal por ello no tendría que tomarse en cuenta. Es contrario al código procesal y contrario a la constitución, este hombre estaba haciendo tareas que están prohibidas, las hace en relación a un juzgado, a una fuerza pública, como el sistema represivo policial de Jujuy, y tiene la caradurez de manifestarlo públicamente es altamente intimidante.

Ayer declaró la madre y el ex suegro, ¿ellos aportaron datos relevantes?

Nada sobre el hecho, ninguno fue testigo presencial de la situación, lo que él cita son testigos de oído, gente que escuchó la historia, Carlos Santillán declaró que lo hizo sobre los medios de prensa, trajo lo que recogió en los medios de prensa, lo que podemos buscar en YouTube, o en diarios digitales.

¿Milagro Sala va a prestar declaración defensiva?

-Si, para esclarecer el hecho y contar cómo fue que pasó en verdad y no cómo trataron de trasformar el hecho en algo que no fue.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Remiten ternas para ocupar cargos de jueces y fiscal en la justicia penal

El Superior Tribunal de Justicia envió al Poder Ejecutivo provincial, las ternas de postulantes para la cobertura de cinco cargos vacantes ...