Comunidades levantaron el corte y advierten que expulsarán a empresas mineras y de litio

Las comunidades de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc levantaron la permanencia en el cruce de las rutas 52 y 79, luego de una asamblea en la que reafirmaron su rechazo a los emprendimientos de litio y minería, y reiteraron que solo aceptarán reunirse con el gobernador Gerardo Morales en su territorio. Advirtieron además que expulsarán a las empresas que detecten trabajando en la zona.

Este jueves, hubo algunas maniobras de intimidación a las comunidades en el lugar, con la presencia de efectivos policiales, aunque nunca llegó una orden judicial formal de desalojo.

Sobre la tarde, el gobierno emitió un duro comunicado en el que avirtió que “en defensa de los principios constitucionales y de las instituciones, no se permitirá amenazas ni extorsiones de ningún tipo”, e informó que suspendía la reunión del próximo martes para la que había convocado a las comunidades.

De todos modos, los originarios ya habían rechazado el convite. Como sostuvieron desde el inicio del conflicto, quieren que el encuentro con Morales se realice en su propio territorio, en presencia de todos los integrantes comunitarios.

“Las Comunidades Indígenas de Salinas Grandes y Guayatayoc en todo momento hemos planteado las razones de nuestros actos, tampoco hubo amenazas y/o extorsiones (las cuales negamos terminantemente), los actos todos fundamentados en el marco legal argentino, por lo que solicitamos públicamente se difunda que estamos actuando en el marco del derecho y exigiendo la vigencia del estado de derecho en la Provincia de Jujuy, en particular que el Gobierno de Jujuy cumpla el art. 75 Inc. 17, la Ley Nacional 24071 y Convenio 169 OIT”, señalaron.

Tras realizar una nueva asamblea, decidieron levantar la permanencia en la ruta, que se desarrollaba con corte parcial e intermitente, y emitieron un comunicado en el que reafirman su rechazo a los emprendimientos mineros y de litio, y advierten que estarán “en alerta” recorriendo el territorio para, en caso de detectar trabajos de este tipo, “ir al lugar y expulsar directamente a la empresa, haciendo valer nuestros derechos y las acciones que consideremos en Asamblea, cumpliendo con lo expresado en la Constitución Nacional, que nuestros territorios son inajenables, innegociables”.

Reiteraron además su voluntad de diálogo con el gobernador, pero insisten en que la reunión se haga en su territorio. Y ratificaron su Declaración como Patrimonio Natural Ancestral y Cultural a todo el territorio de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, pidiendo “al Estado provincial se trabaje conjuntamente con las comunidades para que esta declaración de legalice dentro de los ámbitos provincial, nacional e internacional, para darle una figura jurídica que NO afecte al trabajo de producción y cosecha de la sal, ganadería, agricultura, artesanía y otros trabajos artesanales que sustentan económicamente a nuestras comunidades”.

El texto completo del comunicado

Comunidad Aborigen de Saladillo

En el lugar Ruta Nacional N° 52 – Comunidad Aborigen de Saladillo, territorio de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, reunidos en asamblea de las comunidades de Santuario de Tres Pozos, Aguas Blancas, Sausalito, Rinconadillas, San Francisco de Alfarcito, Tusaquillas, Cianzo, Barrancas, Abralaite, Agua de Castilla, San Miguel de Colorado, Pozo Colorado, Quera y Agua Caliente, Lipán, El Angosto, Queñalito, Tambillo, Cochagasta, El Moreno, Casabindo, Santa Ana de la Puna,

Elaboramos el presente Documento de Acuerdo que regirá en todas las comunidades:

Viendo y considerando la voluntad por parte de las comunidades de mantener un diálogo con el Sr. Gobernador Gerardo Morales, invitándolo en dos oportunidades a reunirse en el territorio de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, para dejarle en claro nuestra decisión definitiva con todas las comunidades de NO ADMITIR NINGÚN TRABAJO DE EXPLORACIÓN NI EXPLOTACIÓN DE LITIO dentro de nuestro territorio, y por ausencia del Sr. Gobernador, manifestamos y acordamos lo siguiente.

1. De manera consensuada de todas las comunidades del territorio de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, de acuerdo a nuestra legislación vigente y de nuestros derechos constitucionales, Art. 75 Inciso 17 de la Constitución Nacional, el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de los Pueblos Indígenas de la ONU, con firmeza decidimos que NO ADMITIREMOS TRABAJOS DE PROSPECCIÓN, EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LITIO en toda la extensión territorial de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc.

2. Ninguna comunidad en particular está AUTORIZADA A APROBAR, AUTORIZAR y/o mantener cualquier tipo de negocio con la Empresa ni con el Gobierno que lleven adelante esta actividad y en otras actividades que afecten negativamente al territorio (medio ambiente – agua).

3. Toda negociación de esta característica será nula en su totalidad y ningún comunero ni particular, ni instituciones, etc., está autorizado a mantener relaciones directas con autoridades del gobierno por temas referidos a la explotación de litio y otras megaminerías que sea perjudicial para las comunidades.

4. En consenso de todas las comunidades quedamos en ALERTA ante cualquier actividad y/o movimientos sospechosos dentro del territorio por tal fin. Si así lo fuere, todas las comunidades de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc nos convocaremos de ir al lugar y expulsar directamente a la empresa, haciendo valer nuestros derechos y las acciones que consideremos en Asamblea, cumpliendo con lo expresado en la Constitución Nacional, que nuestros territorios son inajenables, innegociables.

5. Ratificamos nuestra Declaración como Patrimonio Natural Ancestral y Cultural a todo nuestro territorio de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, y solicitamos al Estado provincial se trabaje conjuntamente con las comunidades para que esta declaración de legalice dentro de los ámbitos provincial, nacional e internacional, para darle una figura jurídica que NO afecte al trabajo de producción y cosecha de la sal, ganadería, agricultura, artesanía y otros trabajos artesanales que sustentan económicamente a nuestras comunidades.

6. Nosotros, las comunidades originarias, ratificamos nuestra voluntad y predisposición de tratar de manera respetuosa con el Sr. Gobernador C.P.N. Gerardo Morales y mantener reunión en una de las comunidades pertenecientes a la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, y no aceptar reunirnos en Casa de Gobierno.

7. Toda reunión llevada a cabo con el Sr. Gobernador se realizará en territorio y con la exclusiva participación de las comunidades integrantes de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc (reunión referida al trabajo de explotación de litio y otras actividades megamineras).

8. A través de nota, se pone en conocimiento al señor Gobernador de la Provincia C.P.N. Gerardo Morales de manera definitiva nuestra firme postura de todas las comunidades de NO A LA EXPLOTACIÓN DE LITIO y NO A LA MEGAMINERÍA dentro de nuestro territorio de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc.

 

x

Tal vez te interese

El registro nacional de electores provisorios está disponible en la web

El Tribunal Electoral Permanente de Jujuy, informa a la opinión pública, que en virtud del decreto Nº 8840-G de convocatoria a ...

A %d blogueros les gusta esto: