Destacamos

Comunidades originarias de la puna frenaron trabajos de extracción de litio en Pozo Dulce

Las comunidades de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc le reclamaron a la secretaria de Asuntos Indígenas, Alejandra Liquin, que intervenga para que las empresas que llevan adelante emprendimientos de litio en la zona suspendan sus operaciones, de acuerdo a la decisión que tomó la asamblea de comuneros el pasado lunes. En el paraje Pozo Dulce, lograron que se frenen los trabajos.

“La funcionaria es cómplice de quienes violan los derechos indígenas y dañan el patrimonio natural y ancestral que significan la Laguna de Guayatayoc y las Salinas Grandes”, denunciaron.

La reunión se realizó este jueves en las rutas 52 y 79. Desde allí, representantes de las comunidades se trasladaron al lugar donde se realizan los trabajos, para verificar si los responsables habían suspendido las operaciones.

“Durante esta jornada del jueves 7 de febrero, nos movilizamos también en el cruce de la ruta 52 y ruta 79 familias enteras de las comunidades, los cuales entregamos panfletos a los turistas y transeúntes dando a conocer el grave problema de la minería que se quiere instalar en nuestro territorio. En el paraje Pozo Dulce logramos sacar a las empresas que estaban trabajando, cumpliendo el plazo de las 72 horas que le otorgamos”, informaron las comunidades.

El lunes pasado, la asamblea de comunidades había emplazado a las empresas para que en 72 horas se retiraran del lugar. “No respetaron lo que decidimos. Vamos a tomar medidas contundentes, porque el 26 de este mes se abre la concesión de la Laguna de Guayatayoc, y queremos que paren”, advirtieron.

“Si usted nos representa, vaya y enfréntese a la empresa y la saca, porque no respeta el derecho de las comunidades. Meta las manos en el fuego por nosotros; es su obligación”, le exigieron a Liquin este jueves.

Más de 300 personas pertenecientes a 21 comunidades se reunieron en asamblea y volvieron a advertir: “No permitiremos la exploración, prospección, factibilizacion y explotación de ningún recurso minero en todo el territorio”.

“Fuera de nuestro campos a todas empresas extractivistas”, demandaron.

Declararon además que no van a aceptar que se realice la Consulta Libre Previa e Informada por parte del estado provincial, “debido a que lo tenían que cumplir antes que autoricen a las empresas Losi y Ekeko a trabajar en el paraje Pozo Dulce; y de permitir la licitación de nuevas áreas de nuestro territorio, oferta en concurso por Jemse Expediente 660/538/2018”, señalaron.

En este marco, exigen de manera urgente que el gobierno declare nulo el concurso de oferentes.

Firman el documento las Comunidades Indígenas de El Angosto, El Moreno, Lipan, Saladillos, San Miguel de Colorados, Pozo Colorado, Santuario de Tres Pozos, Aguas Blancas, Sianzo, Barrancas, Rinconadillas, Alfarcito, Sauzalito, Queñoalito, Tusaquillas, Casabindo, Cochagaste, Tambillos, Quera y Agua Caliente, Abralaite y Agua de Castilla.

x

Tal vez te interese

La Brigada de Incendios Forestales incorporó una autobomba de alta tecnología

La Brigada Provincial de Incendios Forestales dependiente del Ministerio de Ambiente recibió un camión autobomba de última generación que se incorpora ...

A %d blogueros les gusta esto: