Consultoras estiman que la inflación de marzo también rondará el 4%

La inflación seguirá su escalada en el mes de marzo, al menos así lo estiman distintas consultoras, que colocan al IPC del mes muy cerca del 4 por ciento. De esta forma, los primeros tres meses del año sumarían una inflación del 11%, mientras que la versión interanual quedaría en 53,8%.

En los últimos meses, las proyecciones de inflación crecen conforme pasan los días. Marzo no fue la excepción. En primera instancia, la mayoría de los analistas colocaban al IPC de marzo cerca del 2%. Hace unos quince días, pasaron al 3%. Hoy, se ubican muy cerca del 4%.

Tal es el caso de C&T Asesores Económicos, del economista Camilo Tiscornia. En un informe, expresa que “en marzo hubo un aumento mensual de 3,9%, el más elevado desde octubre pasado”. Marzo “suele ser un mes de alta inflación porque tienen lugar dos aumentos estacionales significativos: el de educación, por el comienzo de las clases, y el de indumentaria, por la salida al mercado de la ropa de otoño-invierno. Por eso, estos rubros fueron los de mayor incremento mensual en marzo: 10,9% y 9,4%, respectivamente”.

Por su parte, Orlando J. Ferreres y Asociados asegura que “la inflación del mes de marzo fue de 3,7% mensual, registrando una variación de 51,5% en términos interanuales”. De esta manera, “el nivel de precios acumula un crecimiento del 10,2% en el primer trimestre del año. Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 3,2%, marcando una suba del 49,2% en la comparación interanual”.

Por su parte, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) advirtió que para marzo esperan una inflación del 4%. Al mismo tiempo, advierte que “abril no va a ser mucho más baja”. Por lo cual, la escalada inflacionaria seguirá su curso.

Finalmente, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central ubicó a la inflación de marzo en 3,8%. Además, proyectó a la acumulada 2019 en 36%.

Por Jonathan Raed, en Tiempo

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Encuesta del CEOP: 43,7% para Fernández-Fernández y 32,3 para Macri-Pichetto

Por Raúl Kollmann, en Página/12. El Frente de Todos (Alberto Fernández-Cristina Fernández) aventaja por 11,5 puntos a Juntos por el Cambio ...

A %d blogueros les gusta esto: