Destacamos
Andrea Lescano y Néstor "Yuyo" García, la mamá y el papá de Micaela García.

Conversatorio sobre  la Ley Micaela, con la presencia del padre de la joven asesinada el año pasado

Ante la entrada de vigencia de la denominada Ley Micaela, se realiza este jueves a las 18 un conversatorio en el Salón Marcos Paz de la Legislatura, abierto a todos los interesados. Se trata de la norma que manda a los funcionarios públicos de todos los niveles y poderes del Estado a capacitarse en género y violencia contra las mujeres.

La actividad es organizada por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y la Diplomatura en Violencia de Género. Va a participar Néstor “Yuyo” García, el papá de Micaela García, la joven asesinada en 2017 en la provincia de Entre Ríos.

La abogada Mariana Vargas recordó en diálogo con El Submarino Radio (91.5) que el de Micaela “fue un caso emblemático, un feminicidio sexual que motivó a la movilización en todo el país, también en Jujuy también”.

Micaela García integraba el movimiento Ni Una Menos, lo que provocó un impacto aun mayor en toda la comunidad. Si bien el femicida fue condenado a perpetua, las circunstancias del crimen motivaron el proyecto que finalmente se convirtió el ley. Es que el asesino tenía antecedentes de violación, había estado preso y había sido liberado por el juez entrerriano Carlos Rossi a pesar de que había 18 informes que indicaban que no era recomendable que recuperara su libertad. Cuando salió, violó a Micaela y la mató. Eso implicó un juri al juez, que fue finalmente absuelto.

La Ley Micaela estipula la creación del Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres con el objetivo de “capacitar y sensibilizar” a todos los funcionarios públicos que integran los diferentes niveles del Estado.

“Funcionarios judiciales, diputados, diputadas, policías, empleados estatales, de todos los poderes del Estado, tienen que recibir esta capacitación, y eso es importante”, opinó Vargas, y agregó: “La perspectiva de género, entre otras cosas, permitiría que los crímenes de las mujeres no sean considerados crímenes menores, como hoy ocurre”.

Como la provincia de Jujuy aún no adhirió a la Ley Micaela, el conversatorio del jueves, que lleva por título “Construyendo la sociedad que Mica soñó. Logros, desafíos, la historia y la lucha detrás de la ley y el futuro en la Argentina y Jujuy”, será además el marco en el que organizaciones de mujeres van a reclamar que la Legislatura apruebe esa adhesión.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

“Más Simple”: Última semana para que jubilados retiren sus tablets

Los beneficiarios del programa nacional “Más simple” podrán retirar sus equipos en la última semana que comienza este lunes y vence ...