Cornejo decidió separar las elecciones en Mendoza de las nacionales

El gobernador de Mendoza, el radical Alfredo Cornejo, finalmente dispuso que las elecciones provinciales se realicen separadas de las nacionales y rompió así con la estrategia de Cambiemos de unificar los comicios para apuntalar la candidatura de Mauricio Macri a la reelección.

Tras la decisión de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal de no desdoblar la elección en su distrito, seguida de inmediato por el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, se esperaba que los aliados radicales de Cambiemos mantuvieran la misma conducta. Sin embargo Cornejo sorprendió al adelantar hoy que Mendoza elegirá gobernador en fechas separadas.

Las primarias mendocinas serán el 9 de junio y las generales el 29 de septiembre. El gobernador justificó el desdoblamiento al afirmar que la iniciativa la tomó en conjunto con Macri y dijo que “son fechas estipuladas por la ley provincial”, distintas a las de diputados nacionales y Presidente. “Para evitar especulaciones de todo tipo, he conversado con el Presidente de la Nación acerca del calendario electoral y me alentó a esta elección cumpliendo la ley y rescatando la constitucionalidad de Mendoza por encima de todo”, dijo hoy Cornejo.

Según señaló el gobernador en conferencia de prensa, con Macri hablaron en enero pasado personalmente, el sábado pasado por teléfono y lo reafirmó anoche en otra charla telefónica.

El espacio oficialista Cambia Mendoza todavía tiene que definir candidatos, en una carrera en la que aparecen el intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi, y dos posibles delfines de Cornejo: el intendente mendocino Rodolfo Suárez y el ministro de economía de la provincia, Martín Kerchner. El gobernador podría sí competir en octubre por una banca como diputado nacional.

Mendoza se suma a otras nueve provincias que eligieron desdoblar sus comicios locales: La Pampa, Córdoba, San Juan, Chubut, Entre Ríos, Río Negro, Neuquén, San Luis y Santa Fe.

Ahora resta conocer la decisión del también radical Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, que también debe definir si su provincia desdobla o va a los comicios en las mismas fechas en que se eligen autoridades nacionales: con las PASO el 11 de agosto y las generales el 27 de octubre.

Página/12

x

Tal vez te interese

Sobreseen a cuatro personas denunciadas por sus comentarios en Twitter contra Macri 

Mal que le pese a Mauricio Macri y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, expresar el rechazo a las decisiones ...

A %d blogueros les gusta esto: