Correa sobre la detención de Assange: “Este día de luto humilla a Ecuador”

El ex presidente de Ecuador Rafael Correa lidera la gran cantidad de voces que se alzan en todo el mundo a traves de portales y de redes sociales contra la decisión del actual mandatario Lenín Moreno de anular el asilo político al periodista Julian Assange para que fuera detenido por la justicia británica.

“Lenín Moreno, nefasto presidente del Ecuador, ha demostrado su miseria humana al mundo, entregando a Julián Assange -no solo asilado, sino también ciudadano ecuatoriano- a la policía británica. Esto pone en riesgo la vida de Assange y humilla al Ecuador. Día de luto mundial”, escribió en uno de sus varios mensajes el ex mandatario.

En otro menaje por la red social Twitter, Correa vinculó la decisión de Moreno con las más recientes revelaciones del sitio Wikileaks que fundó Assange, según las cuales hay pruebas sobre la empresa offshore INA, creada por el hermano del Presidente, que involucrada al mandatario.

“Que quede claro: aunque Moreno siempre quiso entregar a Assange, finalmente lo hace por un tema personal: en venganza porque Wikileaks públicó INA papers, el grave caso de corrupción en que está envuelto Moreno. Cuenta secreta INA Investment. 100-4-1071378. Balboa Bank Panamá”, escribió.

Luego aventuró que “los problemas de Moreno y el Gobierno con Assange no terminan, acaban de empezar. Entre otras cosas acaba de poner a nivel mundial el caso de corrupción INA papers. Es el peor error que han cometido.
Felizmente la torpeza de este gobierno es proporcional a su maldad”.

Agregó: “el traidor más grande de la historia ecuatoriana y latinoamericana, Lenín Moreno, permitió que la policía británica entre a nuestra embajada en Londres para arrestar a Assange. Moreno es un corrupto, pero lo que ha hecho es un crimen que la humanidad jamás olvidará”.

​Julian Assange fue arrestado en la mañana de este jueves por agentes del Servicio de Policía Metropolitano (MPS) de Londres en la Embajada de Ecuador por una orden emitida por el Tribunal de Magistrados de Westminster el 29 de junio de 2012, por no entregarse al tribunal.

Lenín Moreno afirmó que con la entrega de Assange “nos hemos librado de una piedra en el zapato” y tildó al fundador de Wikileaks de “miserable hacker”.

“Le hemos quitado el asilo a este malcriado y ventajosamente nos hemos librado de una piedra en el zapato”, expresó durante un acto gubernamental junto a comunidades indígenas y campesinas. “De ahora en adelante, tendremos mucho cuidado de dar asilo a gente que realmente valga la pena, y no a miserables ‘hackers’”, completó.

La relatora especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard, fue contundente en cuanto a la magnitud de la decisión de Lenín Moreno y sus consecuencias.

Callamar afirmó este jueves que el Reino Unido detuvo arbitrariamente a Julian Assange y advirtió que, al permitir su arresto, Ecuador ha puesto al periodista australiano en riesgo de ser extraditado a Estados Unidos.

“Al expulsar a Assange de su Embajada, Ecuador permitió que el Reino Unido lo arrestara, colocándolo un paso más cerca de ser extraditado a Estados Unidos y, consecuentemente, exponiéndolo al riesgo de violaciones graves de derechos humanos”, alertó la experta.

El exconsultor de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), Edward Snowden, también perseguido por Estados Unidos y asilado por el Gobierno ruso, señaló que “hoy es un día sombrío para la libertad de prensa”.

“Las imágenes del embajador de Ecuador invitando a la policía secreta a ingresar en la embajada para arrastrar afuera a un editor -que guste o no- de material periodístico terminará en los libros de historia. Los críticos de Assange pueden celebrar, pero es un día sombrío para la libertad de prensa”, agregó.

El Gobierno de Rusia también reaccionó sobre el caso y acusó a las autoridades británicas de “estrangular la libertad” al arrestar al fundador de WikiLeaks.

“La mano de la ‘democracia’ estrangula la libertad”, afirmó en Moscú la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajárova, apenas se conoció la noticia.

América XXI

 

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Trabajadores de la salud mantienen tercer día de huelga en Perú

Trabajadores de la Federación Médica Peruana (FMP) llegaron este viernes a su tercer día de huelga en Perú, luego que los ...

A %d blogueros les gusta esto: