Crece la cantidad de niños y adultos que asisten a los merenderos y se detectan casos de malnutrición

Por Barrios de Pie. Dentro de un contexto socio-económico bastante crítico en el país, con una inflación del 4,7 % que no para de subir, una pérdida del 60% sobre el poder adquisitivo, con más ajustes, tarifazos, y desempleo, el hambre suele ser uno de los desenlaces más tristes a vivir.

En este último tiempo los merenderos pertenecientes a Barrios de Pie se han visto poblados en gran cantidad por niños, y adultos, que reclaman una merienda al menos; para poder llenar el estómago, y así satisfacer mínimamente las proporciones de nutrientes requeridas para su correcto desarrollo. Este crecimiento exponencial de alrededor de 1000 niños asistidos en 23 merenderos en nuestra provincia y las falencias del gobierno de Gerardo Morales llevaron al área de salud perteneciente a la organización, a detectar casos de mal nutrición en los menores.

Analía Cisnero responsable del área salud de Barrios de Pie nos comentaba que uno de los trabajos que realizan es el control de peso y talla de quienes asisten a los diferentes merenderos, y mediante esos relevamientos se pueden obtener indicadores sobre mal nutrición y sobrepeso.

En ese sentido Cisnero destacó que están actualizando los datos ya que la cantidad de asistentes crece constantemente, sin embargo, en lo que va del relevamiento pudieron detectar casos de mal nutrición en un grupo familiar. Esto causó gran preocupación en el área, y pone en el tapete la gravedad social que atraviesan las familias más vulnerables, y a su vez muestra la inoperancia del gobierno de Morales para resolver este flagelo.

Relevamiento nacional de talla y peso

La iniciativa existe desde 2012. Se propone la detección precoz de la malnutrición en los niños, niñas y adolescentes de 0 a 19 años que asisten a los comedores y copas de leche de Barrios de Pie. El año pasado ascendía a un 40 %. Esta vez se llevará adelante en 15 provincias (más CABA). Se esperan los resultados para junio.

Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie (Libres del Sur), detalló en qué consiste la iniciativa: “Se trata de una experiencia de epidemiología comunitaria que realizamos semestralmente en barrios vulnerables de nuestro país. Creamos Redes Barriales de Vigilancia Nutricional que procuran la detección precoz de malnutrición en niños, niñas y adolescentes”.

Consultada por la particularidad de la iniciativa, Saravia explicó que “mientras que las mediciones realizadas por el Estado ofrecen una mirada general, nuestro Indicador Barrial de Situación Nutricional evidencia lo que se vive en los barrios más vulnerables, donde tenemos inserción territorial. Además, la fortaleza de estas acciones radica en la participación de los vecinos como sujetos activos, con poder de decisión, capacitados y organizados. Al constituirse como promotores de salud, contribuyen en sus barrios con el diseño de acciones e intervenciones integrales y sostienen transformaciones que impactan positivamente en la calidad de vida”.

En relación a la evolución de la malnutrición desde que comenzaron con el relevamiento, la Lic. Laura Lonatti (Isepci – coordinadora de la iniciativa) dijo que “la malnutrición infantil se ha consolidado en alrededor del 40%, con énfasis en el sobrepeso y la obesidad, lo cual pone en evidencia la infantilización de la pobreza y la inseguridad alimentaria. Es decir: la existencia de problemas crónicos y estructurales en buena parte de la población para acceder a alimentos nutritivos en cantidad y calidad necesarios, lo que lleva a enfermedades tanto ahora como en la edad adulta”.

¿Dónde se llevará adelante el relevamiento?

En los comedores, copas de leche, círculos infantiles y postas sanitarias de Barrios de Pie en CABA, Buenos Aires, Misiones, Corrientes, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Santa Fe, Neuquén, San Luis, Entre Ríos, San Juan, Mendoza y Córdoba.

¿Quiénes realizan la toma de talla y peso?

Las Redes Barriales de Vigilancia Nutricional del Área de Salud de Barrios de Pie: vecinos y vecinas que se capacitaron en el último mes. Con la coordinación técnica del Isepci.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

El Ministerio de Salud recomienda la vacuna contra el Sarampión

El Ministerio de Salud de Jujuy solicita a la población que verifique y complete el esquema de vacunación para estar protegida, ...