Cuba estrena su Constitución socialista, “hija de su tiempo”

Ya rige en Cuba la nueva Constitución, tras la promulgación realizada el miércoles por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en un acto del que participó el ex mandatario y líder revolucionario Raúl Castro, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

La flamante Constitución mantiene inalterable el sentido socialista de la Revolución, mantiene al Partido Comunista de Cuba (PCC) como “fuerza dirigente superior” y ratifica el comunismo como aspiración.

En el aspecto económico fortalece los cambios impulsados durante la Presidencia de Raúl Castro entre 2008 y 2018, reconoce la propiedad privada y considera necesaria la inversión extranjera.

También establece cambios en la estructura del Estado -como la creación de las figuras del Presidente de la República y del Primer Ministro- y amplía los derechos y las garantías ciudadanas.

El nuevo texto reemplaza al de 1976 y su puesta en marcha coincidió en el aniversario de la primera Carta Magna de la isla, hace 150 años.

La Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó el texto íntegro de la nueva Constitución que entró en vigor a partir de este 10 de abril y quedó oficializada su vigencia y por lo tanto derogó el texto que rigió durante 43 años.

La nueva Constitución fue aprobada en un referendo popular en febrero pasado y antes de ello debatida y votada en la Asamblea Nacional y discutida durante un año en asambleas de cada ciudad y provincia de Cuba.

Con el 86,85% de los votos emitidos a favor del Sí (6.816.169 votos) y apenas 9% a favor del No (706.400 votos), la inmensa mayoría de la población cubana respaldó el 24 de febrero la nueva Constitución de la República.

Castro afirmó que este nuevo texto es “hijo de su tiempo” y aseguró que “garantiza la continuidad de la Revolución y sintetiza las aspiraciones de todos los que han luchado por una Cuba de justicia social”.

“Esta Constitución es continuidad de aquella primera, en tanto salvaguarda como pilares fundamentales, la unidad de todos los cubano y la independencia y soberanía de la patria”, aseguró Castro.

Insistió en que es “un legado para las nuevas generaciones de cubanos” y significa la “continuidad de la Revolución y del carácter irrevocable del socialismo”.

América XXI

x

Tal vez te interese

Lula: “La pena reducida es injusta para quien no cometió crimen”

“Ninguna pena reducida es justa para un hombre que no cometió ningún crimen”, reflexionó el expresidente de Brasil, Luis Inacio Lula ...

A %d blogueros les gusta esto: