Destacamos

Cumbre de Cambiemos: No se definió si habrá desdoblamiento de las elecciones en Jujuy

El presidente de la Nación, Mauricio Macri recibió ayer en Villa La Angostura al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; al de Mendoza Alfredo Cornejo y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para analizar el cronograma electoral nacional. Luego del asado con ensaladas, se aseguró que “no se resolvió nada aún”, sobre si habrá o no desdoblamiento de los comicios en la provincia.

La unificación de los calendarios es alentada por dirigentes del PRO ante la postulación de Macri para su reelección, en tanto que algunas provincias son proclives al desdoblamiento, entendiendo que ello permite fortalecer sus liderazgos locales y despegándose la mala imagen presidencial.

De esta manera, siguen las negociaciones electorales para este año, aunque algunas apuntan que Jujuy está más cerca del desdoblamiento que las otras por diversos motivos, entre ellos, la falta de figuras de la oposición para enfrentar a Morales, quien en la fecha que se realicen los comicios ganará, desdoblado o no, pero corre riesgo de sufrir que el arrastre Macri lo haga perder bancas que, en la Cámara Nacional de Diputados, como la de Alejandra Martínez, quien busca ser reelecta. También buscan seguir cuatros años más, la diputada justicialista, Carolina Moisés y el opositor fuera de los límites de la provincia, pero de Cambia Jujuy en el ámbito territorial, Alejandro Snopek.

O se pierdan bancas en la legislatura local, de las 24 que se renuevan, son 10 los diputados que renuevan en la UCR, pero del Interbloque Cambiemos, son 3 más y se agrega una arrepentida, en total el oficialismo de Cambiemos en Jujuy, renueva 14 bancas en total.

La estrategia electoral de Cambiemos señala que por lo anteriormente mencionado y otros motivos, algunos más ocultos y otros que saldrán a la superficie electoral, Macri está más cerca de aceptar que Morales desdoble en Jujuy pero, habrá ver como empiezan a desencadenarse los acontecimientos.

Otro tema casi crucial que la relación Macri-Morales, fue de menor a mayor, desde que se inició la gestión de ambos en el 2015, reina la amistad. Pero hay que destacar que la provincia en el concierto nacional significa un 1% del padrón electoral nacional, pero los votos se cuentan de uno en uno y además a los amigos no se los deja a solos.

x

Tal vez te interese

Hay avances en el proyecto de ley “Régimen de Tenencia Responsable y Protección de los Animales de Compañía”

Con la participación de diversas voces que expresaron un panorama de la realidad que se vive en la ciudad Capital y ...

A %d blogueros les gusta esto: