Destacamos

Declaran la cuarentena sanitaria en Epuyén por brote de hantavirus

El intendente de la localidad chubutense de Epuyén, Antonio Reato, resolvió la “suspensión de todas las actividades grupales en espacios cerrados municipales por el período de cuarenta días corridos” ante “el alerta sanitario” por “los contagios interhumanos por hantavirus”, que ya produjo 9 muertes y reportó 24 casos positivos.

La resolución municipal dictada en esa localidad de unos 4000 habitantes, que es el epicentro del brote de hantavirus en la comarca andina chubutense, aclara que “la medida alcanza al gimnasio, la dirección de cultura, el auditorio, la capilla, los centros de jubilados y la sala velatoria”, en la que no se permitirá ni siquiera la realización de velorios.

El segundo punto de la medida “suspende todas las actividades grupales en espacios institucionales provinciales dentro del ejido municipal, a excepción de las dependencias del ministerio de salud”.

También se recomienda “a la población en general extremar las medidas de prevención para evitar el contagio de infecciones respiratorias, así como evitar la realización de actividades grupales y colectivas en espacios cerrados como conciertos, peñas, reuniones y eventos religiosos durante la cuarentena”.

Chubut extremó las medidas de prevención que incluye el aislamiento selectivo de unas 60 personas a las que considera parte del “vínculo epidemiológico”, es decir que son familiares o allegados de personas que fueron contagiadas.

Fuentes del gobierno provincial admitieron en diálogo con esta agencia que no descartan pedir colaboración a Gendarmería Nacional y Prefectura para trabajar en el bloqueo sanitario y brindar información a turistas y pobladores.

Además se dispuso que todas las salas de terapia intensiva cuenten con plazas libres para darle prioridad de atención a los posibles afectados que requieran asistencia respiratoria, ya porque el virus se manifiesta como una crisis pulmonar grave.

Sospechas en San Martín de los Andes

En tanto, analizan tres posibles casos de hantavirus en San Martín de los Andes. Se trata de tres adultos que se encuentran internados y en estudio, puesto que presentan síntomas compatibles con la enfermedad.

Ante la difusión de estas informaciones, crecen las consultas de los vecinos de la zona y turistas. Las autoridades advirtieron que la región es una zona endémica en relación a la presencia de hantavirus, porque es el ambiente natural del ratón colilargo, por lo que la prevención debe ser continua y en forma permanente.

Las medidas de prevención que se deben adoptar son:

  • Mantener alrededores de viviendas y galpones ordenados y limpios.
  • Usar lavandina para desinfectar y ventilar previamente ambientes que permanecieron cerrados por tiempo prolongado.
  • Realizar tareas rurales con ropa, calzado adecuado y protección respiratoria con barbijo o pañuelo.
  • En caso de acampar, elegir un lugar libre de malezas y no dormir en contacto directo con la hierba.
  • Recorrer senderos habilitados, con ropa y calzado adecuado, evitando lugares con malezas, basurales ,etc.
x

Tal vez te interese

El diputado Mestre afirmó que “es posible” que la UCR rompa con Cambiemos a nivel nacional

No es novedad que Cambiemos atraviesa una situación más que delicada de cara a las elecciones. Resulta que la coalición política ...

A %d blogueros les gusta esto: