Los abogados Maximiliano Rusconi y Luz Palmás Zaldúa entregaron el documento a Pablo Saavedra Alesandri, secretario de la CorteIDH.

Denuncian ante la Corte Interamericana de DD.HH. el “alarmante deterioro institucional” en Argentina

Los abogados Luz Palmás Zaldúa y Maximiliano Rusconi, en representación de distintos organismos nacionales preocupados por la vigencia del estado de derecho y el respeto de los derechos humanos en Argentina, hicieron entrega de un documento a Pablo Saavedra Alessandri, secretario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) de la OEA.

En el texto se denuncia, entre otras cuestiones, la persecución a opositores políticos y a todos aquellos que disienten con el partido político que ejerce el Poder Ejecutivo nacional.

El documento pone el acento en la violación al respeto del principio de inocencia, así como la privación de la libertad ambulatoria dispuesta contra decenas de personas, sin fundamentación lógica respecto al riesgo de la continuidad del proceso penal.

Como consecuencia de estas vulneraciones a las garantías mínimas del proceso penal, los organismos han expresado su preocupación acerca del accionar del Poder Judicial como un instrumento de disuasión, tortura y persecución del que se sirve el Poder Ejecutivo nacional.

La situación es descripta en el documento como de “alarmante deterioro institucional”, por lo que formaliza el pedido de intervención de la CorteIDH en este período extraordinario de sesiones.

Firman el documento Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora; Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas; Liga Argentina por los Derechos Humanos; Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz; Comisión Memoria, Verdad y Justicia – Zona Norte; HIJOS Capital; Iniciativa Justicia; Foro por la Democracia y la libertad de los presxs políticxs.

Leé el documento completo
Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Aredez describió el horror de su familia que vivió en la época de la dictadura

Por Rodrigo Zapana y Esteban Mayorga (Para H.I.J.O.S. Jujuy) Este jueves pasado, en el Tribunal Oral Federal de Jujuy la 42° ...