Destacamos
Unidad Carcelaria 3, Alto Comedero.

Denuncian que se agrava el hostigamiento hacia Graciela López en el penal de Alto Comedero

La defensa de Graciela López, una de las excooperativistas detenidas en el penal de Alto Comedero, presentó un nuevo habeas corpus que se suma al interpuesto el martes de la semana pasada, tras haber denunciado tratos crueles e inhumanos. Por su parte, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) realizó una nueva presentación al Comité Nacional para la Prevención de la Tortura por estos hechos.

López -que está detenida desde julio de 2016-, fue castigada el jueves pasado a permanecer en una celda de aislamiento. Además le suspendieron las comunicaciones telefónicas, derecho que al día siguiente les privaron también al resto de las presas políticas de la organización social Tupac Amaru que allí se encuentran detenidas.

La violación a los Derechos Humanos en el ámbito carcelario y los tratos crueles e inhumanos a los que son sometidos los presos y presas en la provincia de Jujuy no se presentan como una novedad. Se han denunciado en numerosas oportunidades este tipo de prácticas tanto frente a organismos nacionales como internacionales. Aislamientos, patadas y golpes se encuentran descriptos en las denuncias realizadas por las internas de la unidad N°3 del Penal Provincial de Alto Comedero.

Desde el Comité por la Libertad de Milagro Sala expresaron: “Exigimos a la justicia jujeña y al Gobierno que deje de intimidar y presionar a los presos y presas políticas. Esto ya fue denunciado cuando torturaron, primero Milagro Sala, luego a Shakira Guerrero y ahora a Graciela López. Nos encontramos frente a un verdadero modus operandi.”

Cabe recordar que el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura se expidió el pasado mes de octubre frente al pedido realizado por la APDH. En dicha oportunidad el Comité elaboró un informe categórico confirmando la denuncia efectuada por dicho Organismo de Derechos Humanos.

Además de López, están alojadas en el mismo establecimiento las excooperativistas Gladys Díaz, Mirta Aizama, Patricia “Pachila” Cabana y Mirta “Shakira” Guerrero.

“Una vez más el Gobierno de Jujuy muestra su insensibilidad. Han montado un sistema represivo para hostigar a las presas políticas, aplicando aislamientos y castigos que violan los Tratados Internacionales de Derechos Humanos. Hacemos responsable al Gobernador de la Provincia de Jujuy Gerardo Morales por la vida y la salud psíquica y física de Graciela López y las presas políticas que comparten injusta detención en el Penal de Alto Comedero”, advirtieron desde el Comité.

x

Tal vez te interese

Acusan al gobierno nacional de entregar la soberanía nacional y la economía al FMI

El Diputado Nacional por Jujuy, José Luis Martiarena de Alternativa Federal habló sobre la visita que realizó una misión del Fondo ...

A %d blogueros les gusta esto: