Destacamos

Desmienten a la familia que pretende impedir el paso por Tunalito a los peregrinos a Punta Corral

Hace un par de semanas, la familia Tanco anunció que no iba a permitir el paso de los peregrinos a Punta Corral por la Finca Santa Rosa, en la zona de Tunalito, que aseguran es de su propiedad. Sin embargo, otra familia que vive en el lugar afirma que posee el título por haber heredado esas tierras.

El conflicto por la propiedad de esas tierras salió a la luz ante la preparación de la peregrinación al Abra de Punta Corral en Semana Santa. “El que dice llamarse dueño nunca vino al lugar, jamás se lo vio trabajando en las tierras”, afirmó a El Submarino Radio (91.5) Nora Chañi, quien aseguró que su familia posee los títulos correspondientes.

“Emilia Quipildor, la bisabuela de mi marido compró esas tierras en 1911. Mi marido, Emilio Ignacio, y mi suegro, Juan Ignacio, heredaron la tierra”, relató la mujer. “Así que no vamos a permitir que este señor salga a decir por los medios que él es dueño o que va a cobrarle a los peregrinos la subida a Punta Corral”, agregó.

Chañi relató que su familia política heredó esas tierras, que cada uno tiene su parcela en la que practica la agricultura. “Han ido pasando generaciones y seguimos con la misma gente y la misma familia”, señaló.

Contó que el 31 de enero pasado apareció “un grupo de gente para hacer excavaciones en los terrenos”. Cuando los pobladores les preguntaron qué hacían, les contestaron que estaban ahí enviados por el dueño. “No entendíamos, porque los dueños somos los que estamos ahí, los que vivimos”, comentó la mujer.

“Quizás ellos tengan una escritura más vieja y no deben saber que la abuela Quipildor compró esas tierras en 1911”, interpretó, y aseguró que los Ignacio pagan puntualmente el impuesto inmobiliario “con un número de padrón que sale a nombre Emilia Quipildor”, afirmó Nora Chañi.

“Vamos a seguir defendiendo, no se va a permitir que este señor siga queriendo poner límites”, advirtió, frente a la amenaza de que se va a impedir el paso de los peregrinos o cobrarles para permitirles atravesar el sector. “Tampoco vamos a permitir que él quiera lucrar, cuando jamás en más de 60 años está subiendo la gente por allí”, agregó Chañi.

Las tierras en cuestión están ubicadas en el trayecto que hacen los peregrinos que parten de Purmamarca hacia Punta Corral. El comisionado municipal purmamarqueño, Oscar Tolaba, apoya el reclamo de los vecinos que quieren seguir atravesando libremente ese sector.

 

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

[Video] ‘Festival Poderoso’ para recaudar fondos para la biblioteca popular de Juella

Este sábado, la asamblea de La Poderosa de Juella realiza un festival, en el centro vecinal de esa localidad, con el ...

A %d blogueros les gusta esto: