Despidieron de la Dipec a trabajadores con más de 20 años de antigüedad

Trabajadores con más de 20 años de antigüedad fueron despedidos de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (Dipec), lo que motivó una protesta en la mañana de este lunes. Son cinco empleados que venían reclamando su pase a planta permanente, ya que permanecían como contratados.

Fue el viernes al mediodía cuando los trabajadores recibieron a través de la policía la notificación sobre sus despidos, que en rigor, vienen a culminar una serie de presiones y persecuciones, según denunciaron desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Horacio Cruz, uno de los cesanteados -quien el viernes sufrió una descompensación y debió ser atendido de urgencia- explicó que venían presentando denuncias por las demoras en los trámites administrativos de pase a planta permanente de los contratados, sin obtener respuesta. Tiene 30 años de antigüedad.

Los experimentados empleados denuncian además que la nueva gestión desmanteló la oficina de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), un punto clave de la Dipec ya que es donde se realizan los cálculos de pobreza e indigencia en la provincia.

Matías Brizuela, secretario general de ATE Jujuy, advirtió que ninguna de las causas de despido esgrimidas por la titular de la Dipec, Ana Juárez Orieta, es justificable.

Los despedidos fueron denunciados por asociación ilícita y se abrió una investigación. «Quieren desacreditarlos pero no lo vamos a permitir. Dicen que se los despide para cuidar la investigación, pero eso es una medida arbitraria, ya que no se les da el derecho a defenderse», agregó Brizuela, quien aseguró que se trata de «causas armadas».

El sindicalista denunció además que «están manipulando a otros compañeros, diciendo que si quieren pasar a planta tienen que separarse de la protesta», y adelantó que los asesores legales de ATE están trabajando con las pruebas: «Vamos a denunciar a esta Dirección, ya que tenemos que hay muchas falencias», señaló.

Entre otras irregularidades en la precariedad de la contratación de trabajadores con muchos años de antigüedad, aseguran que ingresó «un montón de gente» con la última administración, y que se presiona a los más antiguos para que se vayan. En diciembre pasado, una protesta en reclamo del blanqueo terminó con intervención policial y una denuncia penal por parte del organismo contra los trabajadores que participaron de la movida.

Florencia Núñez tiene 32 años de servicio y es una de los trabajadores despedidos. «Hasta ahora tenemos solo la resolución que nos dio la directora de forma sorpresiva, intempestiva, con la policía privándonos de nuestra libertad», relató a El Submarino Radio (91.5).

«No sabemos qué es lo que desea la directora, no sé de qué nos acusa. Ya hicimos denuncias, notas, a los derechos humanos, al Inadi, a la Defensoría del Oueblo y nada», continuó, y repasó: «Esto viene desde que ella entró, según ella veía irregularidades, sumarios, pero no dio explicaciones, solo sale acusándonos en los medios a acusarnos».

La titular de la Dipec presentó contra Núñez una denuncia penal por supuestas irregularidades, falsedad ideológica, adulteración de documentos y asociación ilícita. «Soy una mujer de 64 años que hace 32 años que trabaja, no sé a qué se refiere», reclamó.

«Nosotros queremos saber de qué se trata y queremos estar en planta permanente, porque somos merecedores de eso. Tengo 14 años de antigüedad con contrato de servicio, todo lo demás con contrato de obra. Yo me preparé para mi puesto, el Estado me capacitó para esto», expresó.

x

Check Also

El gobierno propuso un aumento de salarios de 18% al básico en dos tramos: Bono de 20 mil pesos

En la mesa de negociaciones salariales y laborales, el gobierno de Jujuy otorgó un incremento de haberes del 18 por ciento, ...