Destacamos

Detuvieron en Brasil a dos expolicías por el asesinato de Marielle Franco

Dos expolicías, uno jubilado y otro expulsado de la fuerza, fueron detenidos y declaran ante la Justicia brasileña por el asesinato de la concejal y militante social y política Marielle Franco y su chofer, Anderson Gomes, ocurrida hace un año en Río de Janeiro.

El policía militar Ronnie Lessa, de 48 años, y el ex policía militar Elizo Vieira de Queiroz, de 46 años, fueron arrestados a las 4.30 por una fuerza de la División de Homicidios de la Policía Civil de Río y por fiscales del Ministerio Público.

Según la denuncia de las promotoras Simone Sibilio y Leticia Emile, firmada por el juez del 4º Tribunal del Jurado Gustavo Kalil, Lessa habría sido responsable de los disparos mientras Queiroz sería el conductor del Cobalt plata que persiguió el coche de la concejal.

Los investigadores presumen que el doble crimen fue planeado a lo largo de 3 meses incluyendo el monitoreo de Marielle por parte de Lessa a través de un celular.

Durante el operativo también fueron incautados documentos, celulares, computadoras y armas de los sospechosos.

“Es insostenible que Marielle fuera sumariamente ejecutada en razón de la actuación política y por las causas que defendía. La barbarie practicada en la noche del 14 de marzo de 2018 fue un golpe al Estado Democrático de Derecho”, señala la denuncia.

Según la prensa brasileña Ronnie Lessa vive en el mismo condominio donde el presidente de Brasi, Jair Bolsonaro, tiene un apartamento, en la Barra da Tijuca, zona oeste de Río.

“Ahora lo más importante es saber quién la mandó matar. Quien mató no fue sólo quien apretó el gatillo, quien mató es quien mandó matar”, dijo el congresista Marcelo Freixo (PSOL), amigo cercano de Marielle.

La ejecución se produjo en la noche del 14 de marzo de 2018, cuando el auto con Marielle, Anderson y una asesora de la parlamentaria –quien sobrevivió al atentado– se detuvo en un cruce de calles en el barrio de Estacio, informó la Agencia Brasil.

La misma fuente periodística agregó que Ronnie Lessa se jubiló tras un atentado con bomba en su contra, que resultó en la amputación de una de sus piernas y que habría sido provocado por una pelea entre facciones criminales.

Élcio Queiroz fue arrestado y expulsado de la corporación en 2011 por involucrarse con traficantes de drogas y con grupos milicianos.

América XXI

x

Tal vez te interese

Venezuela recibe 64 toneladas de insumos médicos de China

El Gobierno de Venezuela recibió hoy un tercer cargamento de ayuda humanitaria procedente de China, con 64 toneladas de insumos médicos ...

A %d blogueros les gusta esto: