Destacamos

Docentes de Coros y Orquestas del bicentenario reclaman deudas salariales

Son alrededor de un centenar de docentes del programa de “Coros y Orquestas del Bicentenario” de la provincia que vuelven a reclamar deudas salariales, como lo hicieron hace un mes atrás. Afirman que no cobran desde el mes de julio en algunos casos, otros, desde el mes de agosto.

Consultado por El Submarino Radio (91.5), Federico Giriboni sobre la actual situación, dijo: “Somos un grupo aproximado de 100 docentes compuesto por músicos, que pertenecemos a programa de coros y orquesta y también hay docentes integradores que se encargan de la parte social, del contacto con los padres y las instituciones, estamos trabajando aproximadamente con mil chicos, son 12 orquestas si no me equivoco y 6 coros, yo pertenezco al coro de Palpalá, que trabaja en la Escuela 78, estamos ya llegando a fin de año y los que más suerte han tenido cobraron recién agosto, por ejemplo yo cobré julio, nada más.

-¿Cuánto es el sueldo promedio de estos docentes?

Estamos hablando de 5500 o 6 mil pesos. Es un sueldo muy bajo.

-¿Cuál es el motivo porque no les pagan?

No soy experto, eso deberían contestar desde el ministerio, entiendo que llegan fondos desde nación para los programas que dependen de la secretaría de dependencias de políticas socio educativas, y están con problemas para recibir ese dinero que llega entrecortado, ahora más allá de esos problemas, la realidad es que necesitamos vivir, se pone en riesgo la calidad del trabajo hacia los chicos.

-¿Viven de este programa?

Muchos si, algunos docentes tienen dos cargos. Yo tengo uno solo, hay docentes que si viven de esto, yo no sería imposible vivir con esto. Hay otros docentes que si, que tienen dos cargos porque se puede.

Es la primera vez que estamos con más preocupaciones que otros años, siempre se ha cobrado con atraso, pero este año notamos que está mucho más acentuado el problema, no somos empleados del ministerio no estamos en planta, tenemos un contrato con factura, tenemos que pagar monotributo, ingresos brutos, todo lo que tenga que ver con pagar Rentas, estar totalmente al día para no cobrar.

-¿Cobran como monotributistas?

Si, y no cobramos encima. Tenemos que tener los gastos de nuestros propios asuntos fiscales, con plata que no tenemos, porque no estamos cobrando y después tenemos todo lo que es viáticos de ir y volver a las escuelas, ensayos, ensayos extras, conciertos, a veces le compramos comida a los chicos para que merienden algo, hacemos un té y eso sale de nuestro bolsillo, copias partituras y eso.

-¿Van a salir a protestar?

Si la idea es visibilizar, lo que pasa es que estamos cerrando las clases, en diez días, entonces es como estamos con el agua al cuello, no tenemos mucho margen para salir a protestar, y que se visible, pero si, la idea es por supuesto es no cortar las actividades seguir trabajando con los chicos, hacer visible la realidad.

-¿Van a manifestar?

Lo que pasa es que no queremos entrar en un tire y afloje con el ministerio, poniéndonos en una lucha rígida sino tratando de contemplar la realidad que nos exponen desde el ministerio, teniendo paciencia, ya ahora es insostenible, no tenemos plata ni para ir a trabajar, ni para el trasporte, es difícil programar conciertos en la calle, salir a tocar, muchos docentes están en San pedro, en Tilcara, es programa provincial, no tienen plata para venir acá a protestar.

-¿Cuál es la función de los coros? 

Además de la parte musical es contención social, contener a los chicos que están en situación de riesgo, al principio del programa se eligieron los barrios y zonas más vulnerables para que funcionen estas orquestas y coros.

x

Tal vez te interese

Acuerdo de capacitación universitaria para fortalecer a las Organizaciones Civiles

Con el objetivo de llevar adelante capacitaciones, para fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil en Jujuy, el Ministerio de ...

A %d blogueros les gusta esto: