Docentes de Jujuy se movilizarán contra la represión y en demanda de aumento salarial

Los docentes de Jujuy iniciaron el paro y se movilizarán este martes, en repudio a la brutal represión a los trabajadores educativos de Chubut y Corrientes, en reclamo de un aumento salarial del 25 % para el segundo semestre a nivel provincial, el rechazo a la reforma laboral proyectada por el gobierno de Mauricio Macri, el apoyo al actual derecho jubilatorio docente, entre otros puntos.

La convocatoria al paro y marcha, fue realizada por la Confederación de los Trabajadores de la Educación (Ctera) y en la provincia adhieren a la medida de fuerza, la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) que agrupa a los maestros de nivel inicial y primario, el Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems) nuclea a los profesores secundarios y terciarios, la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (Adiunju) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

El titular de Adep, Dario Abán, destacó que “exigimos el 25% de aumento salarial más cláusula gatillo, cumplimiento de las paritarias del mes de marzo (pago de bonificación por título docente, entre otros), como así también la inmediata liquidación de los haberes adeudados a los docentes provisionales y reemplazantes”.

En tanto, el Cedems, al igual que el gremio de maestros, el paro será sin asistencia a los lugares de trabajo y se concentran en la sede sindical, para luego marchar.

Adiunju anunció su adhesión al paro de 24 horas, en rechazo a “la política de ajuste en la educación, en las universidades nacionales y en los distintos organismos de ciencia y tecnología que ejecuta el Gobierno nacional”, expresaron dirigentes del sector.

Por su parte, Silvia Valverde, titular del Sadop Jujuy, explicó: “Adherimos a la medida de fuerza en repudio a la represión que sufrieron compañeros del Sadop en Chubut y los trabajadores de Corrientes; seguimos reclamando nuestra reincorporación a la paritaria provincial y la reapertura de la paritaria nacional docente, como también la convocatoria a la Comisión Negociadora de la Educación Privada, que es un ámbito propio que tenemos a nivel nacional pero el Ministerio de Educación de la provincia no está convocando”.

En diálogo con El Submarino Radio (91.5), señaló que el paro es además “por algo nuevo que surgió, una resolución del gobierno nacional en cuanto se crea una comisión revisora de los regímenes jubilatorios especiales”, y advirtió: “Tenemos que estar muy atentos y defender con uñas y dientes nuestro régimen especial, que es de un 82 por ciento del salario con el cual nos jubilamos”.

x

Check Also

La Intergremial rechaza proyecto de ley del gobierno porque “propone un brutal ajuste”

La dirigencia de la Intergremial se reunió con algunos diputados para manifestar su rechazo al proyecto de ley que el gobierno ...