Destacamos

“El ajuste en educación, lo quieren tapar incrementado la deuda pública”

Durante la jornada pasada, la ministra de Educación, Isolda Calsina y el titular del Palacio de Hacienda local, Carlos Sadir, presentaron un Programa de Mejoramiento Escolar que endeudará a la provincia por 308 millones de dólares. Los diputados del PTS-FIT afirman que el gobierno sigue ajustando en educación y quieren parcharlo con deuda pública.

Ante diputados de las comisiones de Educación, Finanzas y Legislación General la ministra de Educación Calsina presentó el Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (ProMACE) proyecto de Ley que sería aprobado mañana, viernes, desde las 10.00 horas, en la primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de la Provincia junto al endeudamiento por 308 millones de dólares con igual garantía de los otros créditos tomados por esta gestión -la coparticipación provincial. La deuda sería destinada al programa que contempla infraestructura escolar, capacitación docente e interconexión como ejes primarios.

Eduardo Hernández, integrante de la comisión de educación, y diputado del PTS FIT, planteó que “el ajuste en materia educativa es un hecho luego de que el presidente Macri firmara con los gobernadores, como Morales, un pacto fiscal de ajuste y déficit cero del FMI, que afecta las partidas nacionales para educación, de las cuales depende la provincia. Las mismas se recortó en un 11% y programas vinculados a la infraestructura escolar fueron recortados en más del 60%”.

En igual sentido la diputada Natalia Morales apuntó: “la ministra Calsina sin sonrojarse mucho plantea graves problemas educativos como por ejemplo una tasa de egreso de estudiantes secundarios del 48.3 % de la cual el gobierno es responsable por las políticas de ajuste que impiden que los estudiantes puedan terminar sus estudios. Ellos plantean que la única salida es una deuda en dólares que se pagaría con lo que se venda de energía con Cauchari, pero lo real es que Cauchari todavía no funciona y se postergó su inauguración cuatro veces”.

Para finalizar el diputado Alejandro Vilca sostuvo: “Calsina afirmó que se construyeron siete escuelas en tres años de gestión, refaccionaron otras y se levantaron algunas salas de jardín de infantes para dar cumplimiento a un programa nacional. Ahora dicen que con el préstamo construirían 158 edificios lo cual llama la atención”.

x

Tal vez te interese

Los profesores levantan la carpa, luego de un encuentro con Haquim y Sadir en la legislatura

El gremio de los profesores secundarios y terciarios, luego de mantener un encuentro con el vicegobernador de la Provincia, Carlos Haquim, ...

A %d blogueros les gusta esto: