El Banco Mundial pronosticó una caída de Argentina del 1,7%

De acuerdo con el informe “Global Economic Prospects” (Perspectivas Económicas Globales), el Banco Mundial proyectó que la Argentina tendrá una caída del PBI de 1,7% para el 2019, en tanto que el crecimiento económico general será del 2,9 por ciento.

El documento del BM, en su breve referencia hacia la Argentina, señala que elPBI del 2018 habría cerrado con una caída del 2,8 por ciento. “Se pronostica que Argentina se contraerá un 1,7% (este año) a medida que la profunda consolidación de la situación fiscal, produzca una pérdida de empleos y una reducción del consumo y la inversión”, expresa el trabajo difundido ayer.

Según las proyecciones, el crecimiento económico mundial se reducirá del 3% (cifra revisada a la baja) en 2018, al 2,9 % en 2019, “en medio de crecientes riesgos adversos del panorama económico. El comercio internacional y la actividad manufacturera se han atenuado, las tensiones comerciales siguen siendo altas y los mercados financieros de algunos de los grandes mercados emergentes han experimentado considerables presiones”, afirma la entidad internacional.

Respecto de América Latina y el Caribe, los pronósticos establecen que “esta región crecerá a un ritmo del 1,7% este año, respaldado principalmente por un repunte del consumo privado. Se prevé que Brasil se expanda un 2,2%, suponiendo que se introduzcan rápidamente las reformas fiscales, y que la recuperación del consumo y la inversión supere los recortes del gasto público”. En México, se prevé que la incertidumbre en materia de políticas y la perspectiva de una inversión aún escasa, mantengan el crecimiento en una tasa moderada del 2%, a pesar de la menor incertidumbre relativa al comercio tras el anuncio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Guerra comercial

Según las previsiones, en China el crecimiento se desacelerará al 6,2% este año, mientras continúa el reequilibrio interno y externo. Asia oriental y el Pacífico seguirá siendo una de las regiones en desarrollo de más rápido crecimiento del mundo, con el 6% para este año.

En tanto, los Estados Unidos tendrían un alza inferior del 2,5% en el PBI para el 2019, frente al 2,9% con el que habría culminado el 2018. Igual fenómeno se observaría en la Unión Europea, donde el Banco Mundial pronostica un crecimiento relativamente bajo del 1,6 por ciento para el año que se inicia, frente al 1,9% estimado para el año pasado.

Finalmente, uno de los datos más elocuentes del informe es que India, el otro gigante asiático, experimentará uno de los mayores crecimientos con el 7,5% para 2019, y Rusia caerá del 1,6% en 2018 al 1,5%.

Por Francisco Martirena, en BAE Negocios. 

x

Tal vez te interese

Una multitud marchó en Rosario para rechazar del tarifazo 

Una multitud participó ayer en Rosario de la Marcha de las Antorchas contra los aumentos de tarifas. La movilización, convocada por ...

A %d blogueros les gusta esto: