litio salinas

El gobierno confirma que los proyectos mineros cumplen las normas ambientales

Primero fueron las comunidades indígenas, luego el Centro Interdisciplinario de Justicia Ambiental (CIEJ, por su nombre en inglés) de la Universidad de California solicitan al gobierno de Jujuy “poner un paro a la extracción minera y cumplir con las demandas de las comunidades”.

Ambos sectores recuerdan que esos emprendimientos de litio violan la Declaración de las Naciones Unidas del Trabajo sobre Pueblo Indígenas y Tribales de obtener consentimiento libre e informado de las comunidades.

Ahora el gobierno salió a responder, a través de un parte de prensa oficial que “los proyectos mineros cumplen las normas ambientales”. El secretario de Minería e Hidrocarburos de la Provincia, Miguel Soler, en referencia a los cuatro estudios de impacto ambiental para exploración aprobados durante 2018 para los Salares de Olaroz y Cauchari (dos por litio y uno por otros metales) y el restante para el Salar de Guayatayoc (litio).

Destacó que en todos los casos el proceso de evaluación fue multidisciplinario, siguiendo la normativa vigente y contando con revisión por parte de los miembros de la Unidad Ambiental de Gestión Minera Provincial (UGAMP) y de los superficiarios y comunidades originarias involucrados en cada uno de ellos, con el correspondiente proceso de consulta previa, libre e informada en el caso de estas últimas.

Los trabajos que se evaluaron y aprobaron fueron de perforación de cuatro sondajes y toma de muestras superficiales, autorizando a la empresa a realizar los trabajos propuestos sólo dentro del área de la Comunidad Aborigen de Quebraleña, la cual emitió su consentimiento y opinión favorable a partir de un acta de asamblea comunitaria, están actualmente en ejecución, y deben cumplir con todas las obligaciones de responsabilidad social empresaria que acordó con dicha comunidad.

“Es muy importante informar bien a la sociedad en general y a las comunidades en territorio, y es por eso que venimos trabajando en territorio y manteniendo una política de gobierno abierto y transparente”, aseveró y puntualizó que, para cualquier tipo de trabajo de exploración minera de minerales de primera categoría, por ejemplo, litio, se sigue los procedimientos que dicta el Decreto 5772-2010.

Los trabajos de exploración minera son actividades de muy bajo impacto ambiental, de alto capital de inversión, alto riesgo para el inversor a partir de que puede no encontrar nunca un yacimiento el cuál seguir explorando y pueda en algún momento ser evaluado para ver la posibilidad de aplicar a un permiso de explotación para desarrollar un proyecto minero, y de impacto económico y social directo en el territorio a donde se desarrolla, a partir de la contratación de mano de obra local, aportes a la economía local que se materializan en contratación de alojamientos, comida y otras necesidades dependiendo del tipo de trabajo que se hagan.

x

Tal vez te interese

El gobierno garantiza el cumplimiento de Precios Esenciales en todo el ámbito provincial

Ante la implementación del programa “Precios esenciales”, que sería el próximo lunes, como anunciaron funcionarios del Ejecutivo Nacional, el gobierno de ...

A %d blogueros les gusta esto: