embarazo adolescente

El gobierno ratificó la treintena de alumnas embarazadas en escuela pública

En las últimas horas y tras la repercusión que se generó por la existencia de treinta alumnas embarazadas en una escuela del barrio Alto Comedero, la ministra de Educación de la provincia Isolda Calsina ratificó ayer la cifra y aclaró que en el establecimiento educativo se reforzaron los contenidos de Educación Sexual Integral (ESI) a fin de prevenir futuros casos.

La funcionaria señaló que se trata de “un colegio de gestión estatal que ha tenido treinta embarazos a lo largo de este año” pero aclaró que “no es que estén en este momento todas embarazadas, sino que alrededor de una docena ya fueron mamás” en lo que va de 2018. Calsina no quiso identificar establecimiento educativo “para evitar la estigmatización”, pero agregó que tiene una matrícula de más de un millar de estudiantes, desmintiendo a Patricia Morales, que es la responsable de ESI en declaraciones a El Submarino Radio (91.5)

Hablemos de Educación Sexual Integral: en una escuela de Jujuy, hay 30 alumnas embarazadas

Calsina, acompañada por el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, durante un encuentro con los medios, afirmó que se tomó la decisión de fortalecer las áreas, a lo cual agregó que “entendíamos que los chicos y jóvenes de todos los niveles debían recibir la información adecuada para ejercer sus derechos y cuidarse para así prevenir embarazos no deseados. El docente es el mejor vehículo de buena información”.

Sostuvo que es importante brindar contención y apoyar la continuidad educativa de la madre adolescente, durante y luego de su embarazo. Cabe señalar que el ministerio de educación lleva adelante capacitaciones docentes con entrega de materiales para el trabajo en las aulas.

En tanto, Bouhid, destacó que las múltiples estrategias de prevención que abordan especialmente aspectos de salud y educación, permitieron en los últimos años reducir índices de embarazo adolescente en la provincia.

Informó que Jujuy registra un indicador que supera la media nacional, que es aproximadamente del 13%. En este sentido, precisó que el año 2015 tuvo mediciones del 19%, en 2016 el 18% y 2017 el 16.2%. “Lograr una reducción de 3 puntos es mucho desde el punto de vista de la salud”. Dijo que se garantiza la accesibilidad a métodos anticonceptivos.

Tras advertir que “falta una homogeneidad de los resultados en toda la provincia”, recalcó que “en algunas zonas logramos bajar casi 10 puntos, mientras que en otras se mantiene el índice del 19%, por ejemplo, Alto Comedero”.

Simultáneamente, Salud desarrolla acciones conjuntas con el Ministerio Público de la Acusación, la cartera de Desarrollo Humano y el Ministerio de Educación. Al respecto, Bouhid manifestó que “elaboramos un protocolo de atención de abusos, atento a que hay embarazos con son producto de abusos” y agregó que “a medida que se aproxima a la franja de 13 y 15 años, es mayor la probabilidad de abuso intrafamiliar, de allí que se trabajó en un protocolo para 15 años de edad”.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Conversatorio en Humanidades: “Mujeres migrantes: realidades, violencias y acceso a derechos”

En el marco del proyecto Cerrando Brechas II: Desnaturalizando violencias ocultas para erradicar la violencia de género promoviendo la igualdad, y ...

A %d blogueros les gusta esto: