El Ivuj desalojó a 4 familias que viven en Tilcara

El Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy (Ivuj), durante un operativo policial desalojo a cuatro familias que viven en viviendas ubicadas en el Barrio Cruz del Eje que construyera la Tupac Amaru.

Este complejo urbanístico de 40 viviendas se inauguró a fines del 2015 y según el organismo, las casas no estaban ocupadas pero la verdad y según la denuncia de vecinos de las familias desocupada, “la crisis económica obliga a sus propietarios a buscar trabajo fuera de Tilcara. La mayoría buscan trabajo en la construcción en la capital jujeña, de cosecheros o trabajan de medieros en la producción de hortalizas y además tienen el estigma de ser tupaqueros”.

Un vecino de los desalojados asegura que “las veces que vino el Instituto de Vivienda no los encontró físicamente en el domicilio, no se encuentra la familia por cuestiones de trabajo o cuestiones de estudio. Necesitan llevar el pan para su casa, y para eso, salen changuear y llegan a altas horas de la noche y se van a la madrugada”.

Los trabajadores sociales del IVUJ que hicieron el relevamiento siempre acudieron al barrio en horario diurno y en días laborales por este motivo los propietarios no estaban en las viviendas”.

Este barrio sufrió el desborde del Rio Cruz del Eje en 2016 a raíz de que con el cambio de gobierno no se terminaron las obras de cloacas y defensas. El vecino dice que durante la inundación “no vino nadie, acá se las arreglo cada uno como pudo”.

Por la mañana de hoy 60 policías provinciales fuertemente armados y 4 funcionarios del gobierno de Gerardo Morales irrumpieron en el barrio. Colocaron fajas de seguridad clausurando el ingreso de las viviendas. Dejaron 9 efectivos custodiando que los propietarios no vuelvan a ingresar a las casas. Los propietarios se enteraron de la situación mientras trabajaban por lo cual todavía no llegaron al lugar.

Desde el 2015 en el departamento de Tilcara no se construyó ninguna vivienda social a pesar de padecer un fuerte déficit habitacional.  Tras el alud de 2017, hay una familia viviendo en un centro de evacuados y una veintena de casas deterioradas desde hace un año y medio. Pese a que en los dos temporales el Gobierno Provincial se comprometió en hacer viviendas para los afectados no se hizo nada al respecto.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Mujeres Construyendo Luchas: La ONG Juanita Moro inició la Fase 3 en La Mendieta

La ONG Juanita Moro inició en La Mendieta la Fase 3 del proyecto Mujeres Construyendo Luchas, una iniciativa que se enmarca ...