Foto: Florencia Rivero.

El juicio Pibes Villeros llega a su final: Se viene la sentencia

El próximo lunes, el Tribunal en lo Criminal N°3 dará a conocer la sentencia en el juicio oral y público, más conocido como Pibes Villeros. Antes de conocer la parte dispositiva del veredicto, las juezas María Alejandra Tolaba como presidenta de trámite y las vocales, Cecilia Sadir y Ana Pérez Rojas otorgarán el derecho a los 30 imputados a decir las últimas palabras. La audiencia comenzara a las 8.30 horas en el Salón Vélez Sarsfield del Palacio de Tribunales.

En la última audiencia de esta semana, finalizó la etapa de réplica y dúplica, que ejercieron el Ministerio Público Fiscal, las querellas particulares y los abogados defensores de los imputados

La fiscal Liliana Fernández de Montiel solicitó a las magistradas que rechacen todos los pedidos de nulidad que impusieron los letrados, que fueron muchos, entre ellos, la nulidad del juicio, elevación del requerimiento fiscal, el pedido de penas, que fue considerado “excesivo, desmesurado”, para los acusados de los delitos de asociación ilícita, extorsión, fraude a la administración pública y falsedad ideológica.

La funcionaria del Ministerio Público de la Acusación pidió sanciones y correctivos para los defensores, Efraín Garay y Christian Molina, al considerar que “hubo una falta de respeto”.

Luego, las querellas particulares, Oficina Anticorrupción y Fiscalía del Estado, también solicitaron que se rechacen las nulidades que recayeron sobre ambas, por parte de los abogados defensores, especialmente por su participación en el juicio, en la etapa de alegatos y el pedido de pena.

Por último, algunas de las defensas técnicas duplicaron, como la de los imputados, Diego Cruz, Joaquín Sala, Olga Tufiño y Héctor Lacsi. También duplicó la defensa de Milagro Sala que una vez más, dejó en evidencia a los fiscales porque “trajo a juicio fotocopias simples de los cheques en algunos casos y en otros con una copia fiel”, pero Matías Duarte dejó perplejo a Montiel y a los otros fiscales y querellantes, al afirmar que el Código Procesal Penal admite las fotocopias de cheque, cuando son autorizados por dos ejecutivos bancarios”.

Imputaciones

La requisitoria fiscal, de más de 200 páginas, fue formulada por el fiscal de investigaciones penales, Diego Cussel, que acusó a Milagro Sala de los delitos de Asociación Ilícita en su carácter de jefa de la misma; Fraude a la Administración Pública y Extorsión en concurso real; a Pedro Raúl Noro del delito de Asociación Ilícita, como supuesto integrante de la banda

Los imputados Mabel Balconte (ex diputada provincial); Marcia Ivone Sagardía (ex concejal); Javier Nieva; María Graciela López; María Sandra Condori, Adriana Noemí Condori completan los miembros de la banda que supuestamente estafó al estado provincial y están acusados de los delitos Fraude en contra de la Administración Pública y Extorsión.

Patricia Margarita Cabana; Iván Dante Altamirano; Miguel Ángel Sivila están imputados por los delitos de Asociación Ilícita en su carácter de integrantes de la banda y Fraude en contra de la Administración Pública; al igual que Mirta Rosa Guerrero; Liliana Mirta Aizama y Gladis Noemí Díaz.

Olga Inés Tufiño; Marcos Fernando Almasana; Alberto Esteban Cardozo; Juan Manuel Nieva; Héctor Damián Lacsi; Eduardo Sergio Zequeiros; Carlos Diego Ariel Cruz; Joaquín Roque Salas; Marcelo Alejandro Almasana; Juan Manuel Aguilera; Raúl Ezequiel Aguilera y José Augusto Choque por los delitos de Fraude en contra de la Administración Pública.

José Lucio Abregú, ex presidente del Instituto de Vivienda Urbanismo de Jujuy está acusado de los delitos de Fraude en contra de la Administración Pública (2 hechos en concurso real); Pablo Tolosa Perea, ex vocal del organismo, fue imputado del delito de Fraude en contra de la Administración Pública (14 hechos en concurso real); Héctor Gustavo Martínez y Emilio Javier Bustos deberán responder como autores penalmente responsables de los delitos de Falsedad ideológica y partícipe necesario de en contra de la Administración Pública en concurso real.

Los hechos

Según Cussel, en el expediente, y especialmente de numerosas declaraciones testimoniales, la mecánica de funcionamiento de la organización Tupac Amaru sería la de una asociación ilícita formada con el objeto de defraudar al Estado provincial y apoderarse de recursos dinerarios.

La Fiscalía da por acreditado, basado en los testimonios que figuran en el expediente, que Sala ha dirigido, organizado y ordenado el accionar colectivo de un grupo de personas pertenecientes a la organización social Tupac Amaru, mediante el despliegue de medios intimidatorios, utilizando el esquema de actuación de la misma y subvirtiendo la figura jurídica de las cooperativas de trabajo reunidas en dicha organización, mediante la desnaturalización con el objetivo inequívoco de defraudar.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

El gobierno informó a diputados sobre un pedido de préstamo de 97 millones de dólares

Los legisladores que conforman las comisiones de Asuntos Institucionales, Finanzas y Legislación General, fueron interiorizados por el Ministro de Hacienda y ...

A %d blogueros les gusta esto: