El kirchnerismo presenta su agrupación universitaria con una disertación de Cynthia García

Con una actividad protagonizada por la periodista Cynthia García, quien disertará sobre Comunicación Popular, la agrupación universitaria Unidad Estudiantil hará su presentación en sociedad, de cara a las elecciones para renovar el Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).

La agrupación Unidad Estudiantil, la representación universitaria del kirchnerismo y de Unidad Ciudadana en Jujuy, se terminó de conformar en el contexto de la defensa de la educación pública y gratuita. Uno de sus referentes, Santiago Hamud, consideró: “En un contexto de embate constante contra la educación pública, creemos que el rol del Centro de Estudiantes es fundamental como espacio de organización estudiantil”.

En este marco, Hamud mencionó como preocupante la disminución de la matrícula a causa de la crisis económica. “Muchos estudiantes se inscriben en las materias pero después se quedan fuera del sistema de cursada, como resultado de la aplicación de la políticas neoliberales que lleva adelante el gobierno de Macri y Morales, que impacta en mayor medida y de primera mano en los hogares de los trabajadores y trabajadoras de nuestra provincia”, analizó.

“Nosotros como estudiantes no podemos ser ajenos a la realidad de nuestra provincia, donde la pobreza en mil días creció del 20 a más del 30 por ciento; la indigencia pasó de 2,1 a 4,9 por ciento, y el trabajo informal creció un 239 por ciento”, describió el dirigente, y agregó: “Esta realidad nos pega y nos duele en los barrios y también en la universidad, donde vemos a compañeras y compañeros que se ven obligados a dejar de estudiar para buscar un trabajo o porque simplemente no tienen dinero para fotocopias”.

Hamud recordó que su agrupación, cuando aún estaba en proceso de conformación, participó de las medidas y acciones que se encararon a comienzos de año en defensa de la educación pública: “Nuestra presencia en la toma, en las marchas por mayor presupuesto, en las asambleas y en las clases públicas no es más que una muestra de la vigencia el kirchnerismo como proyecto político en la Universidad”, remarcó.

“Desde el lugar que ocupa Unidad Ciudadana como primera fuerza opositora a nivel nacional, vamos a seguir haciendo crecer el armado universitario y la construcción de este proyecto colectivo, reivindicando el rol de un proyecto político que durante doce años creó quince nuevas instituciones universitarias en todo el país, acompañado del aumento exponencial de la matrícula y del presupuesto destinado a educación”, continuó, y sintetizó: “En este sentido, reivindicamos el acceso de las clases trabajadoras a la universidad como primera generación de hijos e hijas de obreros que accedimos a la universidad pública, y reafirmamos nuestro compromiso en su defensa”.

Para este jueves 25, Unidad Estudiantil organizó una disertación de Cynthia García, quien protagonizará una charla debate sobre comunicación popular bajo el título: “¿Cómo comunicar en tiempos de neoliberalismo?” La periodista es fundadora y directora de La García, definida por ella misma como “una plataforma que intenta saltar el cerco mediático para darla disputa desde otra agenda”. La actividad está programada para las 20 horas, en el Aula 19 de la FHyCS, Otero 268.

x

Tal vez te interese

aulas limpias

No habrá clases en todos los niveles educativos por jornada institucional

Este viernes, se realizará la segunda jornada institucional del término lectivo 2019, en instituciones educativas de todos los niveles, de gestión ...

A %d blogueros les gusta esto: