El llamado de CFK a un pacto social despertó entusiasmo entre empresarios

La propuesta de Cristina Kirchner a empresarios y sindicalistas para conformar un pacto social que permita recomponer la economía cosechó adherencias rápidamente. Empresarios pymes y sindicalistas de peso como Hugo Moyano hicieron público que ven con buenos ojos la candidatura de CFK como camino para la reactivación del mercado interno y la salida a la actual crisis del entramado productivo.

“Lo interesante del pacto social es que es el Estado el que tiene que llamar a todos los actores para que nos pongamos de acuerdo en un plan político para que podamos tener un periodo de recuperación económica con base en el trabajo digno, donde todas las familias tengan un plato de comida arriba de la mesa”, dijo a Contexto Miguel Moreira, titular de la Asociación Pyme.

El jueves, durante la presentación de su libro Sinceramente en la Feria del Libro, la senadora hizo hincapié en la necesidad de “generar trabajo genuino” a partir del “compromiso” del Estado y de los empresarios “para generar ese empleo con la convicción de que no hay posibilidades en este mundo tan difícil que hoy tenemos de generar crecimiento económico sin un mercado interno fuerte”. Como ejemplo histórico, refirió al Pacto Social de Perón y su ministro de Economía y dirigente empresario José Bel Gelbard, durante cuya gestión la participación de los trabajadores en la riqueza nacional alcanzó el récord de 52%.

“Las pymes son las generadoras del 80% del trabajo privado en la Argentina. Vivimos de y para el mercado interno, por lo cual la reactivación de este mercado significa aumentar la producción, lo cual aumenta también la cantidad de trabajadores ocupados. Así se forma un espiral virtuoso, porque los ingresos producto del trabajo se gastan en ese mercado interno”, señaló Moreira.

La posibilidad de retomar un sendero de desarrollo generó expectativas y esperanzas entre estos empresarios, quienes alertan de que no cesan los cierres de pequeñas y medianas empresas por la recesión económica. La semana pasada el Indec registró el undécimo mes consecutivo de caída de la actividad económica, según su Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), indicador que refleja la evolución mensual de la actividad económica del conjunto de los sectores productivos a nivel nacional. En febrero, la actividad cayó 4,8% en comparación con el mismo mes de 2018, afectada principalmente por el bajo desempeño de la industria manufacturera y el consumo.

Por su parte, el presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios, Eduardo Fernández, destacó como “interesante” la convocatoria de CFK. «Puso en el centro de la atención los mecanismos para la recuperación del país con los trabajadores, empresarios y el Estado trabajando en forma conjunta para planificar la economía”, afirmó.

En tanto desde la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC) fueron aún más enfáticos en su mensaje político: “Convocamos a las empresarias y a los empresarios con responsabilidad nacional a la construcción de un gran frente de empresarios y empresarias nacionales pymes para la reconstrucción del país que esté a la altura de las circunstancias actuales pero también de los desafíos futuros, entre ellos la reconstrucción del entramado productivo nacional y de la conformación de este contrato social superador donde se integren todos los argentinos y argentinas”.

Los empresarios agrupados en la Unión Industrial Argentina (UIA) expresaron en reiteradas oportunidades su desencanto por la gestión macrista. En diciembre le plantearon diez puntos al gobierno para favorecer a las pymes, lo cual no prosperó, y más acá en el tiempo también dejaron ver su disconformidad con las medidas que tomó Macri para intentar contener la inflación y estimular el consumo, a las que definieron como una jugada electoralista.

Por eso, algunos de sus dirigentes se manifestaron a favor de CFK de cara a las elecciones. Luego del anuncio de las medidas económicas de Macri, el vicepresidente tercero de la UIA, Guillermo Moretti, había desestimado el impacto de los anuncios oficiales, habló de un proceso de «desindustrialización» y definió: «Si tengo que elegir entre Macri, Lavagna y Cristina, me quedo con Cristina».

Desde el sindicalismo, quien habló luego de la presentación del libro fue el secretario general de Camioneros, Hugo Moyano. Destacó el llamado a la unidad de CFK y, en clave electoral, sostuvo: “No sé cuál será la intención de ella, pero la gran mayoría de la sociedad la está reclamando, y no se puede negar a este reclamo mayoritario. Cristina es una muy buena candidata, la experiencia y la sabiduría deben ser valoradas”.

Por Alejandro Palladino, en Contexto 

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Macri inició su actividad en Indonesia, primera parada antes de la cumbre del G20

El presidente Mauricio Macri comenzó su actividad oficial en Indonesia, primera parada de su gira por Asia que continuará luego en ...

A %d blogueros les gusta esto: