“El ojo del amo: la omnipresencia de la empresa Ledesma en el pueblo”

Por H.I.J.O.S. Jujuy. En el marco de la mega causa por delitos de lesa humanidad en la provincia de Jujuy, el jueves 14 de febrero se realizó la vigésima segunda audiencia en el Tribunal Oral Federal N° 2 de San Salvador de Jujuy.

En esta oportunidad declararon testigos y ex presos políticos del Ingenio Ledesma, Jorge Rubén Ríos, ex preso político y Carmen Rosa Condorí hermana de Hugo José Condorí ex preso político, así como también dos testigos de contexto, Donato Jesús Cachambe y Gabriela Karasik.

El primero en declarar a través de videoconferencia desde el Consejo de la Magistratura, CABA, fue Jorge Rubén Ríos quien reconoció haber sido secuestrado por una patota de la Gendarmería Nacional en julio del año 1976.

Atestiguó haber sido amordazado y maniatado para ser trasladado en una camioneta hacia la Empresa Ledesma, posteriormente es transportado hacia el Centro Clandestino de Detención de Guerrero donde fue víctima de tortura. El 5 de agosto es llevado hacia el Penal de Villa Gorriti para luego, dos meses después, un 7 de octubre ser trasladado hacia la Unidad Penitenciaria N° 9 de La Plata donde finalmente recupera la libertad en mayo del año 1978. Estuvo 2 años en cautiverio.

El segundo en declarar fue Donato Jesús Cachambe. Testimonió en calidad de investigador. Es docente en Ciencias de la Educación egresado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNJU). Realizó investigaciones sobre la vida de Avelino Bazán. Expuso investigaciones sobre documentos del Sindicato Obrero Mina Aguilar, documentos del Aguilarazo y aportó el libro Mi Lucha de Avelino Bazán para que sea estudiado e investigado por la fiscalía.

Posteriormente llegó el turno de la antropóloga Gabriela Alejandra Karasik, quien tras explicar la relevancia y pertinencia de su exposición ante el tribunal pudo ahondar en el contexto social, laboral y económico que atravesó la población circundante a la empresa Ledesma durante los años 60 y 70.

Karasik sostuvo, entre otras causales, que el proceso de “mecanización” iniciado por el ingenio Ledesma a finales de la década de 1960 inició un proceso gradual pero exponencial de desempleo, que para mediados de 1970 dejó en la inestabilidad económica a la población, la cual encontró en la organización sindical la respuesta a sus reclamos.

Según las conclusiones de la profesional, esta situación fue entendida como una amenaza por la dirigencia de la empresa Ledesma, la cual articuló sus influencias sobre las fuerzas de seguridad con el fin de aplicar métodos sistemáticos de disciplinamiento sobre la población.

Por último, la jornada de audiencias cerró con el testimonio de Carmen Rosa Condorí, hermana de Mario y Hugo Condorí, quienes fueron detenidos en 1976. Carmen declaró que, tras la detención de sus hermanos, tuvo que hacerse cargo de la familia la cual se vio desprovista del sustento económico.

Al momento de recordar los difíciles momentos por los que pasaron Mario y Hugo en el penal de Gorriti, Carmen sostuvo: “Me dijeron que pasaron por cosas muy tristes, y no querían que las supiera. Fue una manera de protegernos, para que el día que alguien nos busque y nos empiece a preguntar pudiéramos decir con toda seguridad que no sabíamos nada al respecto”.

La próxima audiencia está programada para el día jueves 21 de febrero a las 8:30 hs. La misma contará con los testimonios de Juan Giménez, Francisco Jara Sánchez, Carlos Bernardo Escalante.

x

Tal vez te interese

El funcionamiento del Plan Cóndor revelado por un documento de la CIA

Por Sergio Kiernan, en Página/12. En el peor momento de las dictaduras latinoamericanas, existía un pequeño espacio donde se votaba. Los delegados de ...

A %d blogueros les gusta esto: