Destacamos
adiunju liliana louys

Comenzó el paro universitario sin asistencia a los lugares de trabajo hasta el sábado

La titular del gremio universitario, Liliana Loys aseguró que el paro determinado por el Congreso General Extraordinario de Conadu Histórica, “se determinó por la falta de respuesta del gobierno”, con la representación de 21 entidades de base y la presencia de más de 80 delegados y delegadas decidió por voto mayoritario la huelga que durará una semana, desde el próximo lunes hasta el sábado 30 inclusive. Sin asistencia a los lugares de trabajo.

Cabe recordar la paritaria correspondiente a 2018 debería haberse cerrado justamente el 18 de marzo, pero no ha habido ningún tipo de avances, dijo la gremialista al Submarino Radio (91.5) porque el gobierno nacional “solo ofreció su oferta de sumas en negro que no cumplen con las expectativas y que ninguna federación aceptó”. Luego de la huelga de 6 días, se convocó a un plenario de secretarios y secretarias generales como para evaluar la marcha del plan de lucha.

¿Cuáles son los problemas a los que se enfrenta la comunidad Universitaria?

“Aparte de la cuestión salarial que es realmente grave los otros problemas que nos preocupan es el problema presupuestario. Los cinco mil millones de pesos descontados del año pasado que era el 27% del presupuesto operativo de las universidades no han sido devueltos, siguen paradas las obras civiles, las universidades siguen creciendo en el caso de la UNJU se sigue expandiendo y no tenemos ni aulas dónde meter a los estudiantes, no tenemos insumos para laboratorio, no tenemos para comprar todos los días, los programas nacionales de becas están desactualizados, el monto es de 1600 pesos de las becas Progresar. Así que fíjense que realmente no alcanza para cubrir, no podemos responder al tema de los comedores, la situación presupuestaria es acuciante porque si le agregan a eso que parte de los insumos que se consumen son importados, la escalada del dólar hace que ese presupuesto que llega es la baja, y es dictado por el Fondo Monetario Internacional para garantizar el ajuste.

¿Cuánto tiempo más puede funcionar las universidades y facultades?

Bueno eso depende de lo que tenga como fondos propios. Lo que hay que señalar en general es que el Ministerio de Educación de la Nación se demora en el envío de fondos, se demora mucho en el envío de fondos de salario de lo que son las expansiones, eso lo suele mandar varios meses después con lo cual la UNJU tiene que recurrir a recursos propios para pagar salarios que el gobierno nacional no está mandando. Entonces poco queda para funcionamiento, mucho del presupuesto se va en salario, todo lo que se necesita hacer, que tiene que ver con el tema de construcción de aulas eso está parado. Eso produce un prejuicio importante contra la universidad porque vos sabes que si vos tenés una licitación otorgada y no la ejecuta la empresa que ganó la licitación puede demandarte por no cumplir con los plazos establecidos.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Los profesionales protagonizan una nueva jornada de lucha por la reapertura de las negociaciones salariales

Los afiliados de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP) realizarán el próximo viernes una nueva jornada provincial ...

A %d blogueros les gusta esto: