El peronismo recuperó 28 municipios cordobeses y sólo perdió en 1 de los 18 que puso en juego

El peronismo cordobés tuvo una jornada de elecciones municipales más que buena. Recuperó 28 municipios y sólo perdió una de las dieciocho localidades que había puesto en juego. Los triunfos más importantes fueron en Río Primero, donde gobernaba el radicalismo desde 1983 y en Capilla del Monte, donde el peronismo se impuso a la candidata de la UCR, Gabriela Negri, hermana del candidato a gobernador por Cambiemos Mario Negri.

En un anticipo de la elección que puede producir el 12 de mayo Hacemos por Córdoba, el nuevo agrupamiento del justicialismo y sus aliados en la provincia, el peronismo tuvo una de las mejores jornadas electorales de los últimos tiempos. Los festejos peronistas comenzaron en Saldán, donde el actual intendente Cayetano Canto logró su reelección consiguiendo casi el ochenta por ciento de los votos.

Pero la recuperación de municipios que estaban en manos de dirigentes radicales y de Cambiemos fue lo más festejado. Unión por Córdoba, sello creado por el fallecido ex gobernador y caudillo cordobés, José Manuel De La Sota, ganó en los municipios de Las Perdices, Villa Cañada del Sauce, San José de las Salinas, Villa San Isidro, Inriville, Pozo del Molle, Caminiaga, Quilino, Las Rabonas, Ucacha, Obispo Trejo, La Higuera, Cintra y San Marcos Sud. Además se sumaron Valle Hermoso, Balnearia, Monte Maíz, Del Campillo, Italo, Santa Cruz del Lago, Wenceslao Escalante, Villa Sarmiento, Diego de Rojas, Villa Cura Brochero y San Roque.

Dos de las victorias más festejadas fueron en Capilla del Monte, donde la candidata a intendente del radicalismo era Gabriela Negri, hermana del actual candidato a gobernar Córdoba por el macrismo, el radical Mario Negri. Y en Río Primero, que era una localidad que el radicalismo mantenía en sus manos desde la vuelta de la democracia, el peronismo logró arrebatársela.

De las 117 comunas e intendencias que componen la provincia los oficialismos se impusieron en más de dos tercios en los que se desarrollaron elecciones. Los radicales retuvieron gran parte de los distritos que pusieron en juego pero algunos los perdieron a manos del justicialismo. Para su redil quedó la intendencia de General Fotheringham, y en la interna del radicalismo en Pilar se impuso, Leopoldo Grumstrup, el candidato que impulsó el intendente de Córdoba y candidato a gobernador por la UCR, Ramón Mestre.

El intendente que perdió es Diego Bechis, que está preso por cargos de corrupción, y a pesar de ello logró sumar el 23 por ciento de los votos.

Página/12

x

Tal vez te interese

Precios esenciales no se verán en su totalidad hasta dentro de 20 días

Por Francisco Martirena, en BAE Negocios. Aunque el programa no está en riesgo al menos hasta que la cotización del dólar pise los $51, ...

A %d blogueros les gusta esto: