hantavirus grafico

El primer caso de hantavirus en Jujuy

El Ministerio de Salud de la provincia, confirmó en las últimas horas, el primer caso de hantavirus en Jujuy, en la ciudad de San Pedro. Se trata de uno de los cuatro casos sospechosos que eran analizados en esa ciudad ramaleña, el cual fue detectado en un paciente de 58 años de edad, quien ya está siendo tratado y evoluciona favorablemente.

El hombre está internado en la clínica Santa María de San Pedro, y evoluciona favorablemente.

Cabe recordar que en el 2018 se registraron 7 casos de hantavirus, 4 casos en Libertador General San Martín, uno en San Pedro, uno en El Carmen y otro en el departamento Cochinoca. No se registraron víctimas mortales.

La subsecretaria de promoción, prevención y atención de la salud, Verónica Serra, quien aseguró que existían cuatro casos sospechosos de hantavirus en la provincia, tres en el sistema público que dieron negativos y uno en el sistema privado que dio positivo. “Recién esta tarde (por ayer) nos confirmaron el diagnóstico de un paciente internado en la clínica Santa María de San Pedro, el cual está siendo tratado y evoluciona favorablemente” sostuvo la funcionaria.

Luego, resaltó que este caso en particular es distinto al tipo de hantavirus que circula en la provincia de Chubut, y que es una variante más leve. “La que circula en Jujuy es una variante completamente distinta al hantavirus del sur. La transmisión del hantavirus que tenemos en la provincia se realiza por la aspiración de la orina del roedor, no de persona a persona como ocurre en el sur. Es una variable de la enfermedad más leve en cuanto a la transmisión”.

Medidas de prevención para la población

Los primeros síntomas son similares a un estado gripal: fiebre alta, escalofríos, dolores musculares, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, dolor abdominal, diarrea, sin compromiso de vías aéreas superiores (resfrío). Este cuadro leve puede evolucionar a casos con afectación cardiopulmonar severa.

Algunas de las recomendaciones para prevenir el contagio:

Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.

Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas.

Tapar orificios en puerta, paredes y cañerías.

Realizar la limpieza con una parte de lavandina cada 9 de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas o galpones). Cubrirse la nariz y boca con un pañuelo húmedo antes de ingresar o mascarilla respiratoria.

Tener especial cuidado en la puesta en marcha de ventiladores o aires acondicionados cuyos filtros o conductos pueden haber tenido contacto con polvo contaminado, roedor o excreto de estos.

¿Cómo se puede contagiar el virus?

Las infecciones por Hantavirus representan una zoonosis emergente, trasmitida al hombre por roedores infectados por dichos virus. Los reservorios naturales de la infección son ciertos roedores silvestres, que presentan una infección crónica asintomática con viremia persistente y eliminan el virus a través de la orina, saliva y excretas.

En argentina circulan 2 especies de virus Hanta (Andes y Laguna Negra).

Los Hantavirus se transmiten fundamentalmente por inhalación de aerosoles cargados de partículas virales provenientes de las heces, orina y saliva de roedores infectados.

Otra posible vía de transmisión es el contacto con excremento o secreciones de ratones infectados con las mucosas conjuntivales, nasal o bucal o mordedura de roedor infectado.

También existe evidencia de transmisión de persona a persona (virus andes-sur Epuyén) y por ello, las secreciones y fluidos humanos deben considerarse peligrosos.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Denuncian que el Estado desfinancia la producción de vacunas contra la Fiebre Hemorrágica Argentina

Hay cinco millones de personas que hoy están en riesgo a causa de la falta de vacunas contra la Fiebre Hemorrágica ...