Destacamos

El Senado boliviano convirtió en ley el Sistema Único de Salud

La Cámara de Senadores de Bolivia aprobó la Ley del Sistema Único de Salud (SUS), norma que beneficiará a más de cinco millones de personas sin seguro médico y que entrará en vigencia el 1° de marzo.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, explicó ante el pleno de esa instancia que el Gobierno nacional cubrirá los servicios e insumos correspondientes al tercer nivel de salud, la construcción de hospitales y reforzamiento del personal. Precisó que, de los 200 millones de dólares a invertir en las instalaciones médicas, al menos 30 millones serán para infraestructura y equipamiento.

Aclaró que la implementación del SUS no afecta a los seguros de salud de corto plazo, más bien beneficiará al sector gremial, transportistas y trabajadores por cuenta propia. Recordó que en 14 años el Gobierno dotó de más de 18 mil nuevas instalaciones al sector de salud, y durante esta gestión entregarán ocho mil más.

Los cambios

La normativa modifica la Ley número 475 de Prestaciones de Servicios de Salud Integral del Estado Plurinacional de Bolivia, promulgada el 30 de diciembre de 2013, que garantizaba la atención médica solamente a mujeres embarazadas, niños menores de cinco años, adultos mayores y personas con discapacidad.

Con el SUS se extienden esos beneficios al resto de la población. Según datos oficiales, en la actualidad unos 5,6 millones de bolivianos no cuentan con seguro médico, ni están en condiciones de atenderse por la vía privada.

Esta iniciativa de carácter universal, gratuito y de calidad, se implementará de manera gradual en los próximos cinco años. En esta primera etapa se garantizarán mil 200 prestaciones, entre ellas análisis clínicos, diagnósticos y ecografías básicas, por ejemplo.

La primera conexión con el SUS son los centros hospitalarios de primer nivel, cercanos a las casas, que es donde se resuelven del 70 al 80 por ciento de las afecciones. En este nivel primario, los pacientes serán atendidos, diagnosticados, recibirán medicación y estudios preliminares, si los requieren, todo de forma gratuita.

Para la atención en el segundo nivel se ofrecen las especialidades básicas de medicina interna, ginecología, obstetricia, cirugía general, pediatría y anestesiología.

El tercer nivel cuenta con especialidades concretas como oncología, gastroenterología y cardiología, mientras al cuarto nivel pertenecen los institutos especializados en el estudio y avance tecnológico de enfermedades de alta complejidad.

Se invertirán 2000 millones de dólares en la construcción de 49 hospitales, de ellos tres institutos de cuarto nivel, 13 establecimientos de salud de tercer nivel ubicados en los nueve departamentos del país y 33 establecimientos de segundo nivel. Además, se incorporarán al SUS ocho mil profesionales de salud.

Repercusiones

El asesor en Bolivia de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), Julio Pedroza, celebró la ”valentía” del país suramericano de aprobar el SUS.

“Bolivia es uno de los países que realmente ha tenido la valentía y creo que también la decisión, de este año alcanzar salud universal”, declaró en una entrevista con la red radial Patria Nueva.

Pedroza consideró que Bolivia eligió el mejor momento para implementar el SUS, que beneficiará a más de cinco millones de bolivianos que no cuentan con un seguro de salud, a quienes pidió tener “paciencia” al hacer el uso de este derecho. “No deben ir a los hospitales de tercer nivel, porque ya reciben bastantes pacientes, solo cuando sea crítico y grave, y de preferencia utilizar los centros de salud e incluso hospitales de segundo nivel”, recomendó.

El funcionario destacó el trabajo del Gobierno del presidente Evo Morales de otorgar salud gratuita, además de destinar recursos económicos para su implementación desde el próximo 1° de marzo.

“Hay signos y evidencias claras de que hay una decisión política del más alto nivel, acompañada de recursos financieros que harían que Bolivia, dentro del estándar, se ubicaría entre los cinco países de la región que asignan el seis por ciento de su PIB de manera pública a salud”, resaltó.

En tanto, la secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia ”Bartolina Sisa”, Segundina Flores, informó que ese sector participará en una marcha en defensa del SUS. La concentración fue convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) para la próxima semana y pretende marchar desde la localidad de Caracollo, en el departamento de Oruro (suroeste), hasta La Paz en defensa del SUS.

x

Tal vez te interese

Venezuela recibe 64 toneladas de insumos médicos de China

El Gobierno de Venezuela recibió hoy un tercer cargamento de ayuda humanitaria procedente de China, con 64 toneladas de insumos médicos ...

A %d blogueros les gusta esto: