El Tribunal en lo Criminal N°3 escuchará a Graciela López, luego de la denuncia por malos tratos

Luego que la defensa de Graciela López, una de las excooperativistas detenidas en el penal de Alto Comedero, presentará un nuevo habeas corpus que se suma al interpuesto el martes de la semana pasada, el Tribunal en lo Criminal N°3 llevó adelante una audiencia, pero sin la presencia de la dirigente social, sin motivos alguno. Cabe recordar que se había denunciado tratos crueles e inhumanos.

Ante la situación imperante, la presidenta del mismo, Alejandra Tolaba, durante la audiencia de habeas corpus y al no haber sido trasladada Graciela para participar del encuentro, ordenó que los Secretarios concurran a la Unidad N°3 a efectos de conocer las condiciones en las que se encuentra hoy la interna.

Libró oficio a la unidad con habilitación de día y hora, para que informe el motivo de la falta de traslado en el horario dispuesto para la audiencia. Ordenó que el jefe del servicio penitenciario de la provincia informe sobre el operativo realizado en la unidad N°3 el día 11 de febrero, solicitando también las filmaciones del mismo.

También solicitó que el psicólogo y médico del poder judicial para que constaten el estado de salud de Graciela y demás internas.

Dar intervención al juzgado de violencia de género, a fin que se constituya una trabajadora social para constatar la existencia o no, de la celda de castigo, o cualquier otra modalidad de sanción que implique un trato cruel o inhumano en la unidad, y para constatar si las condiciones del penal son dignas, sanas y limpias.

Finalmente, dispuso nueva audiencia para mañana, jueves a las 12.00 horas, con la participación de Graciela López.

La mujer está detenida desde julio de 2016, y hace días atrás fue castigada a permanecer en una celda de aislamiento, más conocida como “chancho”. Además, le suspendieron las comunicaciones telefónicas, derecho que al día siguiente también fueron privadas, el resto de las presas políticas de la organización social Tupac Amaru que allí se encuentran detenidas.

La violación a los Derechos Humanos en el ámbito carcelario y los tratos crueles e inhumanos a los que son sometidos los presos y presas en la provincia de Jujuy no se presentan como una novedad. Se han denunciado en numerosas oportunidades este tipo de prácticas tanto frente a organismos nacionales como internacionales. Aislamientos, patadas y golpes se encuentran descriptos en las denuncias realizadas por las internas de la unidad N°3 del Penal Provincial de Alto Comedero.

x

Check Also

El gobierno mejorará las condiciones laborales del personal de salud

Luego de una reunión que encabezó el gobernador de la provincia, Carlos Sadir, con los ministros de Salud, Gustavo Bouhid y ...