El viejo truco de la confusión: los raros anarquistas que atacaron el ND Ateneo

El atentado ocurrido anoche en la sala donde se estrenó del documental “El camino de Santiago Maldonado” sigue generando sospechas. En el lugar se encontraron confusos panfletos que reivindicaban la figura del artesano hallado muerto 78 días después de su desaparición y también pintadas anarquistas que no condicen con la tradicional simbología. Hubo seis detenidos en Plaza de Mayo pero aún no se estableció si alguno de ellos participó de esas agresiones. Mientras esto ocurría, el canal de noticias C5N, el único que transmitía los hechos en directo, recibió una amenaza de bomba.

Todo comenzó minutos antes de la proyección del documental dirigido por Tristán Bauer con guión de Florencia Kirchner, cuando un grupo de personas con consignas anarquistas destrozó las puertas del Teatro ND Ateneo y agredió con piedras a las personas que estaban allí. Antes de irse arrojaron panfletos que repudiaba el documental –apoyado por la familia del joven- e hicieron particulares pintadas que nada tienen que ver con el anarquismo.

Varios de los allí presentes comenzaron a correr a los agresores. Uno de ellos fue el ex secretario de Seguridad Sergio Berni, quien retuvo durante algunos minutos a un hombre, que luego huyó ante la ausencia de personal policial. También estuvo el dirigente de social Juan Grabois, quien evitó el linchamiento contra los atacantes: “No me gusta que entre muchos le peguen a uno, es una reacción natural”, explicó.

“Así dejaron todo estos anarco-servicios que no sabemos de dónde vienen”, lamentó luego el productor Claudio Villarroel mientras filmaba con su teléfono los destrozos en el hall del teatro ubicado en Paraguay al 900, de la ciudad de Buenos Aires.

Minutos después, una joven que en las inmediaciones de Plaza de Mayo fue entrevistada por la señal de noticias TN dijo a cara descubierta: “Soy enfermera y soy anarquista. Yo conozco a los anarquistas y no tuvimos nada que ver con lo de ND Ateneo”.

Entre las personalidades presentes en el lugar estaban Sergio Maldonado, hermano de Santiago; varias Madres de Plaza de Mayo, el cantante Víctor Heredia, el diputado Daniel Filmus, actores, actrices y dirigentes políticos y sociales de distintos sectores.

La única señal de televisión que transmitió en directo los incidentes en el teatro fue C5N. Mientras lo hacía, una llamada telefónica advirtió sobre la existencia de una bomba en el edificio del canal, ubicado en el barrio porteño de Palermo.

El móvil conducido por el periodista Gustavo Sylvestre informó de esa situación y advirtió sobre lo llamativo del hecho, ya que la denuncia de esa llamada a la Brigada de Explosivos de la Policía Federal implicaría una inspección de las instalaciones del canal con la consecuente suspensión de la transmisión.

Para evitar que la programación sea quitada del aire, los periodistas y técnicos no desalojaron del todo los estudios y continuaron con la transmisión en la vereda del canal ubicado en el barrio porteño de Colegiales, mientras los policías realizaban el procedimiento preventivo.

“Este ataque es para que tengamos miedo y la gente no reaccione. Estamos retrocediendo en todo”, reflexionó durante una entrevista por La Patriada, José “Pepe” Albistur, propietario del ND Ateneo y ex secretario de Medios. “La gente se va a seguir expresando. Lo que sí, debemos tener cuidado”, añadió.

Página/12

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Casi la mitad de la población trabaja en el sector informal

Según un estudio de la Universidad Católica Argentina (UCA), el 49,3 por ciento de la población activa está ocupada en el ...

A %d blogueros les gusta esto: