Mecha Sosa y Jorge Monteros.

Elecciones en el Cedems: una lección para el resto del sindicalismo jujeño

Por Camilo Kay Haro Galli. Poco a poco vamos conociendo los resultados de las elecciones del Cedems, el sindicato docente jujeño. Se puede decir que hay un empate técnico entre la lista Multicolor y la Morena que no permite definiciones por unos días más. No se sabe qué lista ganó, pero sí se sabe que una gran mayoría de los docentes votaron en contra de las listas progubernamentales.

La disputa está entre la lista de la Corriente Marina Vilte y la del sindicalismo tradicional que reúne a distintos sectores peronistas: la Morena, progresista y combativa, y la Multicolor, peronista que prefiere defenderse de los embates del gobierno sentándose en los escritorios de los funcionarios y reduciendo a su máxima expresión la movilización de la docencia.

La derrota del gobierno es contundente. Su interés por manejar el sindicato fue evidente en las semanas previas a las elecciones, pero los resultados muestran un fuerte enojo con la administración de la ministra Isolda Calsina.

También queda expuesta la realidad de los trabajadores jujeños, que si bien están descontentos con el gobierno de Gerardo Morales no se sienten contenidos por la estructura tradicional del peronismo local, que desde la derrota del 2015 no parece poder reconfigurarse y librarse de sus antiguas y anquilosadas figuras.

La lista Multicolor, si gana, deberá comprender que su estilo de conducción está en retirada, que si no se renueva, tarde o temprano desaparecerá. ¿Tomarán nota? ¿Están dispuestos a mirar críticamente los resultados y modificar su política sindical?

En tanto, crece una nueva idea política independiente que quiere defenderse del ajuste de manera directa, con medidas de acción directa como paros y movilizaciones. Está ligada a la izquierda, al indigenismo y al peronismo ajeno al sindicalismo arcaico. En los últimos días el FIT, Frente de Izquierda y de los Trabajadores, salió a distanciarse de la lista llamando a “votar críticamente” por la Morena, un gesto que muestra su intención de marcar la cancha y una lógica partidista que castiga el pensamiento autónomo y las lógicas de los docentes jujeños. ¿Este alejamiento de la conducción del FIT terminó por potenciar a esta lista? ¿Podrá la Corriente Marina Vilte seguir su construcción, logrando un equilibrio de las estructuras de algunos partidos que la acompañan y los ideales de muchos docentes independientes que la apoyan?

Sean como fueren los resultados de estas elecciones, hay que festejarlos; pues dejan enseñanzas al resto del sindicalismo y a la política jujeña en general: la sociedad está en contra del ajuste y buscando nuevos caminos.

x

Check Also

El proyecto de ley de emergencia económica de Sadir “es contra los trabajadores”

Por Gastón Remy (economista-diputado provincial FIT-U) El proyecto de Ley oficial consta de tan solo 17 artículos. De los cuales, el ...