Romero, Mendoza y Pérez, los que se disputan la intendencia de Tilcara.

Elecciones provinciales: En Tilcara no se jubila nadie

Por Camilo Kay Haro Galli. En las elecciones provinciales del 9 de junio se pone en juego la intendencia de Tilcara, por la que pelean los de antes, los de ahora y los que quieren llegar. Félix Pérez busca su sexto mandato; Ricardo Romero intenta ser reelecto, y el concejal Pablo Mendoza quiere dar el zarpazo. Una colectora del PJ presenta a Mirian Carrazana, la única mujer que aspira a la intendencia. También se presentan dos candidatos de partidos indígenas: Desiderio Olmos y Gabriel Pérez. Los principales candidatos ya hicieron sus actos de lanzamiento e invaden el paisaje con pasacalles y banderas.

El radical Félix “Diaguita” Pérez quiere recuperar el municipio tras el fuerte shock que sufrió con la derrota de 2015. Fue el peronismo unido, con Romero a la cabeza, que lo desbancó después de 20 años al frente del Ejecutivo comunal. Múltiples causas lo involucran por no haber rendido los fondos que recibió de la Nación y de organismos internacionales durante su larga gestión.

En estos últimos cuatro años, Pérez se desempeñó como Secretario de Coordinación de Agencias de Desarrollo, cargo que ejerció desde una oficina en Tilcara a la que llaman “el municipio paralelo”. Desde allí reconstruyó su red clientelar en base al reparto de las cajas Plasonup, el Begup y otros programas provinciales. Es sin dudas el favorito para estas elecciones, a pesar de tener imagen negativa en amplios sectores de la población local.

La UCR presenta dos listas a concejales: la oficial, encabezada por Tomás Tapia, y la colectora, con René “Alfonsín” Tolaba y Aaron Castillo.

Gerardo Morales respaldó la candidatura de Pérez asegurando que “tiene que ganar para que Tilcara vuelva a brillar”. El Diaguita llega acompañado de un renovado equipo de jóvenes activistas de Cambia Jujuy y la promesa de las obras del polémico Plan Estratégico Urbano de Tilcara, que fue rechazado por los pobladores locales en una audiencia que mantuvieron con funcionarios provinciales.

El actual intendente Ricardo Romero llega muy debilitado, por denuncias en su contra y por haberse alejado de gran parte del peronismo local a partir de su pertenencia al Frente Cambia Jujuy, de la mano del vicegobernador Carlos Haquim. Sin embargo, apuntalado en el aparato municipal y sus colaboradores en la gestión, se tiene fe.

Su candidatura tiene dos colectoras para concejales; una con su secretario de Obras Públicas, Carlos Rueda, y la otra con Mercedes Suárez, la esposa del referente del Seom “Tinco” Gualampe.

El que quiere entrar a la intendencia es el exdirigente de UPCN, actual concejal y cantante del grupo Foraji2 Pablo Mandoza, que se presenta en la lista oficial del PJ, del Frente Justicialista. Su candidatura fue decidida por el presidente del partido, Rubén Rivarola, lo que generó un fuerte descontento en otros sectores del peronismo local.

Como concejal, Mendoza fue uno de los promotores del juicio político contra Romero a raíz del escándalo de “los cheques voladores”. Está acompañado por el maquinista de la municipalidad “Pico” Calizaya, que aspira a ser concejal, propuesto por las bases del Seom tilcareño.

El Frente Justicialista tiene una colectora con la candidatura a la intendencia de Mirian Carrazana, ex dirigente de La Cámpora. La acompaña Enriqueta Cruz, dirigente sindical de ADEP, que está al frente de la lista de aspirantes concejales. La línea, que tiene una fuerte preeminencia femenina, lleva la consigna “Tilcareñas en acción”. Esta lista, motorizada por el juez de Faltas del Municipio de Tilcara, José Villareal, surgió tras el desacuerdo con el sector mayoritario del justicialismo por el armado electoral, y sale con el sello del partido Arriba Jujuy, de la actual diputada nacional Carolina Moisés, aspirante a la Legislatura provincial.

Los pueblos originarios llevan dos propuestas para el 9 de junio: el Movimiento Comunitario Pluricultural, que postula a Gabriel Pérez para intendente, y Minka, Acción Comunitaria, que van con el dirigente de la Comunidad Pucara, Desiderio Olmos.

Estrategias

El intendente Romero, que llegó al cargo por el Frente para la Victoria y ahora es parte del oficialismo provincial, no pudo reafirmar su liderazgo en el peronismo, y muchos sectores prefirieron quedarse en el PJ. Del otro lado, hay un radicalismo donde el viejo caudillo Pérez intenta reafirmas su liderazgo, con resistencias entre sus correligionarios que quieren dar vuelta la página.

La historia muestra que Félix mantuvo la intendencia durante los años en que el PJ se presentaba dividido, y que solo perdió en 2015, cuando debió enfrentar a un peronismo unido. Frente a estas evidencias, el Diaguita apuesta a su carisma a ganador.

En tanto, Romero tiene que lograr que sus votantes peronistas se traguen el sapo de compartir la boleta con Gerardo Morales. El miedo al retorno de Pérez quizás lo ayude.

Por su parte, Mendoza espera consolidar su candidatura polarizando con el radicalismo y que el votante peronista no se disperse en otros candidatos.

La paridad entre estructuras de estos tres sectores es evidente, pero el radicalismo cuenta con la ventaja de la mítica figura de Pérez y los recursos económicos bajados por Gerardo Morales.

Las obras suelen ser claves para las estrategias electorales de los oficialismos. Hace dos semanas se iniciaron trabajos para pavimentar la rotonda de acceso a Tilcara. El despliegue incluyó cartelería, banderilleros y mucha maquinaria. La obra fue parte de los anuncios de Morales en el acto donde presentó a los candidatos locales, y Ricardo Romero la publicitó como un logro de su gestión. De todo ello ya no queda nada: la empresa paralizó los trabajos y se marchó.

 

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Morales y la situación financiera de la provincia: “El pago del aguinaldo nos dejó secos”

Más allá de su esfuerzo por transmitir optimismo y tranquilidad, el gobernador Gerardo Morales reconoció que la provincia está en problemas ...